Los pensionistas vascos protestan.
La situación a la que se enfrenta Euskadi con las pensiones: la comunidad con el cambio generacional "más desfavorable de España"
En Euskadi se prevé que por cada 4,6 individuos jubilados solo uno accederá al mercado de trabajo.
Más información: Los pisos se disparan en Bizkaia aunque Bilbao es la capital vasca que menos sube.
A diferencia del resto de España, en Euskadi, Castilla y León y en Galicia se presenta un panorama distinto con respecto a las pensiones. Estas tres autonomías serán las que tendrán más pensionistas por cotizantes en los próximos 10 años.
Esto si se tienen en cuenta y comparan el número de habitantes de cada territorio con quienes entrarán al mundo laboral. Así lo señala un estudio de la Fundación Adecco y recoge EFE. Por lo que en Euskadi se prevé que por cada 4,6 individuos jubilados solo uno accederá al mercado de trabajo.
Así, Euskadi será la Comunidad Autónoma con el cambio generacional más desfavorable. A esta le seguirán Castilla y León y Galicia con un índice de 4,4. Es decir, por cada 4,4 jubilados, solo uno ingresará en el mundo laboral en estas dos comunidades.
La situación en Euskadi
En el caso de Asturias, por cada cuatro personas jubiladas solo habrá un nuevo trabajador, mientras que Extremadura cuenta con un índice de 3,6; Cantabria con uno de 3,5; Canarias con uno de 3,3 y Navarra con un índice de 3,1.
Estas, tal y como expone el estudio, cuentan con una previsión de cambio generacional más desfavorable que la media. Esto se debe a una tasa de envejecimiento alta y a una actividad de jóvenes inferior a la media en España.
El cambio generacional es favorable, por el contrario, en las comunidades de Murcia, con un índice del 2; Cataluña, con un índice del 2,2; e islas Baleares, con un índice del 2,6.
Las pensiones más altas de España
Euskadi es la Comunidad Autónoma con la pensión más alta de España. El territorio vasco cuenta con 587.011 pensionistas, un 1,16% más en comparación con el mes de enero de 2024, tal y como exponen los datos que ha publicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y ha recogido por Europa Press.
A 1 de enero se contabilizaron en Euskadi 389.957 pensiones por jubilación, con una media de 1.825 euros. Lo que la convierte en la pensión por jubilación más alta de España. Entre las comunidades con las pensiones por jubilación más altas se encuentran, también, Asturias (1.770,61 euros) y Madrid (1.721,28 euros).
Todo cambia cuando se habla de las provincias, ya que no se cobra lo mismo en las tres regiones vascas. Los vizcaínos, por ejemplo, obtienen sobre 1.860 euros de pensión de media.
Mientras, en Álava cobran 20 euros menos, como destaca 20 minutos en su artículo Ni los madrileños ni los catalanes: estos son los españoles que más cobran de pensión de jubilación en 2025. Así, los alaveses reciben 1.841 euros. Los guipuzcoanos, en cambio, cobran la pensión más baja, con 1.770 euros al mes.
En otros territorios españoles, como Extremadura o Galicia, las diferencias son mayores y estas pueden llegar a superar los 500 euros al mes. En Extremadura se cobran 1.267 euros (la media más baja del país), mientras que los gallegos perciben 1.281 euros.