Recinto de txosnas en Bilbao / EUROPA PRESS
A vueltas con el dinero de las txosnas: Bildu insiste en un tratamiento "diferenciado" a las comparsas
La coalición soberanista recalca que las comparsas de Bilbao llevan a cabo una actividad económica "distinta" ante la llegada a las fiestas de Ticket Bai el año que viene
Es un asunto recurrente cada año por estas fechas, cuando se hace balance de la semana de fiestas en las capitales vascas. Se trata del control que debe ejercer el fisco de los ingresos que tienen las txosnas estos días, un debate en el que se mezcla la tradición, el papel social de estas casetas y la comparativa con el resto de la hostelería.
El domingo, último día de fiestas, el alcalde Juan Mari Aburto dio a entender que se extenderá el sistema Ticket Bai, que ya funciona en Vitoria, a las txosnas en Aste Nagusia de 2026.
En ese sentido, este lunes el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao ha considerado que las comparsas de Aste Nagusia llevan a cabo una actividad económica "distinta" y que el tratamiento fiscal "merecería una consideración distinta", una vez se realicen los cambios en la reforma del impuesto de sociedades y el control de la tributación se extienda a todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa del sistema Batuz de la Diputación Foral de Bizkaia, a partir del 1 de enero de 2026.
La portavoz de la formación en Bilbao, María del Río, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la recién concluida Aste Nagusia, en la que ha dicho respecto al tratamiento fiscal que debería implantarse en las comparsas a partir de 2026, cuando el software Ticket Bai sea obligatorio, que "tratar de manera igualitaria no significa tratar a todos por igual, sino según sus características".
"Es importante atajar el fraude fiscal, algo que EH Bildu ha perseguido desde el principio, pero entendemos que las cosas hay que hacerlas teniendo en cuenta las diferentes particularidades", ha sostenido.
La portavoz del grupo municipal EH Bildu en Bilbao, María del Río, en la rueda de prensa de valoración de Aste Nagusia 2025.
Tratamiento "diferenciado"
La Hacienda de Bizkaia explicó que en la normativa que actualmente está en exposición pública "no se establece la exención de tributación del impuesto sobre sociedades para las comparsas", puesto que se consideran "gasto deducible" los beneficios obtenidos en las actividades económicas esporádicas "que se destinen a sufragar los gastos de las actividades que constituyen el objeto social de la entidades sin fines lucrativos".
De esta manera, la reforma del impuesto de sociedades exoneraría a las comparsas y otras entidades no lucrativas que realicen actividades económicas de forma esporádica de tributar los beneficios destinados a sufragar su actividad, pero no los destinados a otros fines.
En ese sentido, Del Río ha expresado que "parece que por todas las partes se asume que el tratamiento debe ser diferenciado, por lo cual me alegro" y que "es claro que la actividad es distinta y que el tratamiento merecería una consideración distinta".