Ticket Freepik
Este año se controlan los ingresos que entran a las txosnas de Vitoria con el uso del Ticket Bai
Aunque alegan que "son entidades sin ánimo de lucro", estos recintos han aceptado utilizar este modelo de facturación para garantizar el registro de todas las facturas
Más información: A vueltas con el TicketBAI: ¿es posible controlar el dinero de las fiestas?
El año pasado ya causó revuelo. El asunto del Ticket Bai en las txosnas, las casetas de las fiestas vascas, dio que hablar.
En estos recintos, que se instalan durante las fiestas de los municipios, se pueden llegar a recaudar millones de euros y resulta bastante complicado controlar esa cantidad de dinero.
Por eso, y para hacer un seguimiento de estos ingresos, la Diputación Foral de Álava anunció el pasado año que las txosnas deberían utilizar, al igual que el resto de negocios, el sistema Ticket Bai, el modelo de facturación electrónica para garantizar el registro de todas las facturas.
Una medida a la que también se unió la Diputación de Bizkaia, pero que, sin embargo, las txosnas no emplearon, por ejemplo, durante las fiestas de Vitoria, pese a las multas de hasta 20.000 euros a las que se podían enfrentar.
Varios colectivos alegaron que las txosnas "son entidades sin ánimo de lucro", una de las tres excepciones que la Diputación de Álava contemplaba para no tener que implementarlo.
Recinto de txosnas / EUROPA PRESS
Habrá control de cobros
Pero eso este año ha cambiado. Este 2025 será el primer año que las txosnas utilicen este sistema de control de cobros en las fiestas de La Blanca de la capital vasca, que han comenzado este 4 de agosto.
Así, habrá un control del dinero que ingresen, de forma que cada factura irá directamente a la web de la Hacienda Foral.
Pese a que denunciaron "las trabas y la burocracia" por parte de las instituciones con tal de "privatizar el negocio", estos recintos han aceptado, finalmente, utilizar el Ticket Bai. "Somos entidades sin ánimo de lucro, pero nos quieren tratar como a empresas", señalaban representantes de la comisión de txosnas.
En este sentido, insistían en que "nadie gana dinero" en este recinto y que su actividad "no genera beneficios personales".
Por su parte, antes las críticas del PP vasco, la Diputación de Álava defiende que da el mismo trato y exige el cumplimiento de la normativa sobre Ticket Bai tanto a la hostelería como a las txosnas.
En este contexto, recordaba que cuando se ha producido un incumplimiento —como es el caso del año pasado—, se ha sancionado. Desde diciembre de 2022, según los datos de la diputación, se han impuesto 72 sanciones a actividades económicas con domicilio fiscal en Álava por incumplir la normativa obligatoria Ticket Bai.