Los trabajadores vascos experimentaron un crecimiento salarial del 3,3% en 2025

Los trabajadores vascos experimentaron un crecimiento salarial del 3,3% en 2025 EFE

Economía

Los trabajadores vascos experimentaron un aumento salarial del 3,3% en 2025

El 63,8% de la población asalariada vasca se encontraba con sus convenios actualizados y el 31,7% tenía sus acuerdos en situación de prórroga

Emilia Málaga (CRL): "La incertidumbre no se está usando como excusa para frenar los convenios"

Publicada

Noticias relacionadas

Poco a poco se van conociendo más datos sobre el cierre económico de Euskadi en 2025. A los recientemente aportados por el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, se suman ahora los extraídos del último informe del Consejo de Relaciones Laborales, publicado este jueves. 

Según el último informe, al finalizar 2025, el 63,8% de la población asalariada vasca se encontraba con sus convenios actualizados, el 31,7% tenía sus acuerdos en situación de prórroga y el 4,5% se encontraba con sus convenios decaídos y sin cobertura.

Aunque el porcentaje de personas con sus convenios actualizados al finalizar el año es inferior al del ejercicio anterior, la situación al cierre de 2025 es, ha remarcado el organismo, "una de las mejores de los últimos años, con un elevado porcentaje de personas con sus convenios en vigor, y una población asalariada con sus convenios decaídos que se mantuvo en el 4,5%".

El resultado de los convenios negociados y pactados el año pasado supuso un incremento salarial medio en 2025 fue del 3,32%, habiendo sido unas décimas inferior el incremento acordado en los convenios negociados en Euskadi -3,21%-, frente a los de ámbito nacional con incidencia en Euskadi, cuyo incremento salarial fue ligeramente superior -del 3,57%-.

El informe arroja otros datos sobre el contenido de los convenios pactados como la duración de la jornada laboral, que en 2025 fue de 1.700 horas; jornada más elevada en los acuerdos nacionales con incidencia en Euskadi -1.718 horas- que en los convenios negociados en el propio territorio, que se situó en las 1.693 horas.

Trabajador en su puesto de trabajo

Trabajador en su puesto de trabajo EFE

Incertidumbre en la Industria

Datos positivos que ya auguraba de hecho, Emilia Málaga, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales, en su entrevista para Crónica Vasca; en la que además reconocía la expectación de la parte empresarial y parte asalariada hacia el contexto de incertidumbre que la industria vasca está atravesando. 

Una expectación que, por otra parte, aparentemente no se estaba viendo reflejada en la negociación: "La situación de incertidumbre no se está utilizando como burladero para no avanzar, o como excusa para frenar la firma de convenios", explicaba ya en ese momento. 

Tendencia que ha continuado, al menos hasta cerrar el año. Los ojos están puestos ahora en la renovación de convenios pendientes con alta incidencia en los trabajadores vascos, como por ejemplo, los convenios del metal en Álava y Bizkaia, actualmente en situación de prórroga.