Emilia Málaga, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales

Emilia Málaga, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales Araba Press

Economía ENTREVISTA

Emilia Málaga (CRL): “El SMI no tiene por qué traducirse matemáticamente en conflictividad pero sí en negociación”

Emilia Málaga, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales insiste en poner el foco en el reto demográfico, que puede afectar en los próximos años a la calidad de los acuerdos laborales

Las huelgas en Euskadi caen a la mitad pero aumentan el número de participantes en ellas

Publicada

Noticias relacionadas

Emilia Málaga, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales, describe 2025 como un año marcado por la incertidumbre y la expectación en el que, a su vez, ha reinado la calma gracias a la evolución que la negociación colectiva ha llevado estos años. 

En 2026, sin embargo, se espera que la situación cambie, dado el puñado de importantes convenios pendientes de actualizar, como el del metal de Álava y Bizkaia o el de Tubacex. Negociación que no se prevé sencilla, dados los antecedentes, aunque Málaga insiste "la situación ha cambiado".

Está pendiente la negociación de estos convenios y de muchos otros de gran importancia, ¿cuál es la previsión que el CRL maneja de cara al próximo año?

Este año finalizan con vigencia convenios importantes y cuando digo convenios importantes me refiero al volumen de trabajadores afectados. A mí no me gusta hacer previsiones porque cada negociación tiene su vida propia, pero sí que es verdad que algunos de los convenios pertenecen a sectores donde los trabajadores están muy organizados y han sido capaces de presionar mucho en otras negociaciones anteriores. También es verdad que el punto de partida de la negociación no es el mismo, ya no venimos de contextos de negociación colectiva paralizada y tenemos las incertidumbres que tenemos y de las que todo el mundo es consciente. Habrá que ir viendo negociación por negociación, como dicen los entrenadores de fútbol, partido a partido. 

La presidenta del Consejo de Relaciones Laborales, Emilia Málaga

La presidenta del Consejo de Relaciones Laborales, Emilia Málaga Araba Press

A estos factores se suma que el coste de la vida ha aumentado mucho y eso está teniendo impacto en la clase trabajadora, algunos de ellos incluso con el salario congelado. ¿Creen que esto va a jugar un papel importante a la hora de negociar?

El salario siempre es fundamental, suele ser el tema estrella en una negociación. Si analizamos cuál ha sido el incremento del IPC y la evolución salarial desde 2022, que sería como el primer año normal de postpandemia, la verdad es que se han mantenido en cifras más o menos paralelas. Pero claro, esto es una media y es una foto macro. Las realidades por debajo son muy distintas. Las desigualdades están creciendo, lo dicen todas las estadísticas oficiales. También dicen que una cosa son los salarios nominales y otra cosa son los reales y que el poder adquisitivo está costando mucho recuperarlo. 

Además, abordando solo ese tema perdemos la oportunidad de abrir un debate más amplio sobre otros que se ponen encima de la mesa de vez en cuando, pero que parece que no tienen conexión con nada en concreto y a mí, por ejemplo, me parece que sí. En concreto, estoy pensando en el reto demográfico, porque el coste de la vida es el que es, la vivienda está como está… Y el empleo tiene que ser capaz de ofrecer la posibilidad de una vida independiente y una vida digna. Es que todo está relacionado. Yo creo que tenemos que ser capaces de encontrar un espacio para reflexionar sobre esto con calma.

Necesitamos debates con el foco puesto en el medio largo plazo, sobre todo por la gente joven porque me parece que les hemos construido o les estamos dejando una situación un poco injusta

¿De qué manera puede afectar todo esto de cara a unos años?

Si una persona no puede autodeterminarse en su vida, va a tener una proyección  en la demografía. Y luego las personas que tienen una posición más estable en el mercado laboral son las personas que están envejeciendo, que van a necesitar más cuidados y al final está muy conectado. Una pescadilla que se muerde la cola. Creo que hace falta empezar a poner de verdad, el foco en temas como este.

Con poner el foco se refiere a instituciones, a las propias empresas…

A todo el mundo que tiene o pueda tener un papel en esto. No podemos limitarnos a que vayan pasando los años… Necesitamos debates con el foco puesto en el medio largo plazo, sobre todo por la gente joven porque me parece que les hemos construido o les estamos dejando una situación un poco injusta.

La presidenta del Consejo de Relaciones Laborales, Emilia Málaga

La presidenta del Consejo de Relaciones Laborales, Emilia Málaga Araba Press

Sobre el SMI, han participado en su negociación a través de dos reuniones y un Preco entre Confebask y sindicatos vascos… Tras el rechazo del Parlamento vasco, la parte sindical ya ha expresado su intención de continuar con las movilizaciones y de judicializar el asunto… ¿Temen que esto suponga un aumento de la conflictividad laboral de cara al año que viene?

Es verdad que ha habido distintos anuncios sobre cómo llevar este tema a las mesas negociadoras, pero yo no soy de la opinión de que eso tenga que traducirse matemáticamente en mayor conflictividad. De hecho, ya estamos viendo que algunas negociaciones parecen recoger algo ligado a este tema y da la impresión de que son negociaciones encarriladas y que van a acabar en acuerdo. Es un tema que evidentemente va a estar en las mesas de negociación, ya se ha anunciado. Insisto, no tiene por qué traducirse matemáticamente en conflictividad, pero sí en negociación.

Ha habido tres reuniones, la última en el Preco. ¿Existe la posibilidad de que se vuelva a repetir una nueva reunión dentro de este marco?

Bueno, las partes saben que somos órgano de encuentro y diálogo permanente, así tal cual además lo define nuestra ley reguladora y todas las veces que quieran venir a sentarse, a encontrarse y a dialogar, nosotros estaremos. Pero no depende de nosotros, no sé si este tema lo tenemos que dar por cerrado en el consejo o no, pero desde luego y las partes lo saben, estamos dispuestos a poder facilitar el diálogo todas las veces que se nos requiera.