Los sindicatos vascos preparan su plan de negociación para el convenio del metal en Álava y Bizkaia
Los sindicatos vascos preparan su plan de negociación para el convenio del Metal en Álava y Bizkaia
Todos los sindicatos vascos preparan ya su estrategia de cara al próximo año cuando se empezará a negociar nuevos convenios en Álava y Bizkaia
El Metal vuelve a escena: Álava y Bizkaia negociarán en enero un nuevo convenio en la industria
Noticias relacionadas
A escasos meses de que expiren los correspondientes convenios del metal en Álava y Bizkaia, los sindicatos vascos comienzan a medir fuerzas y tantear el terreno para una negociación que no se prevé sencilla.
La firma de ambos acuerdos al que llegaron ambas patronales con LAB, CCOO y UGT -en los que el sindicato ELA se quedó fuera- vino precedida de meses de movilizaciones convulsas y ampliamente respaldadas por los miles de trabajadores que forman parte del sector en Euskadi.
En concreto, se estima que este convenio afecta a más de 20.000 trabajadores en Álava y más de 50.000 en Bizkaia; por su parte, en Gipuzkoa el acuerdo se firmó en los primeros meses de 2023 y con fecha límite diciembre de 2026, por lo que la negociación tendrá que esperar al año 2027.
Bajo este contexto, y tal y como apuntan los sindicatos vascos, ya están comenzando a preparar sus estrategias de negociación de cara a afrontar los próximos meses de la manera más fructífera para el sector.
Manifestación por la negociación del convenio
Asambleas y reuniones
CCOO ya ha celebrado múltiples asambleas, correspondientes tanto a Álava como a Bizkaia. Este miércoles en Bilbao, de hecho, celebraba su segunda asamblea en torno a la negociación vizcaína, precedida por una primera que tuvo lugar en Durango -área de importante actividad metalúrgica- en la que decenas de representantes sindicales participaron activamente.
De ellas, tal y como asegura la central sindical, se ha extraído clave: "Hay que plantear unas reivindicaciones claras que mejoren, garanticen y conquisten derechos, asegurando unas condiciones de trabajo dignas y seguras en un sector estratégico para la economía vasca".
Un movimiento que también están realizando los representantes sindicales de ELA, sindicato que asegura que estas reuniones se están llevando a cabo en ambos territorio y que forman parte "del proceso habitual, por lo que se sigue trabajando, haciendo asambleas y demás".
Por su parte, el sindicato LAB asegura llevar meses preparándose, en concreto, "antes del verano celebramos asambleas de delegados del metal, hemos repartido encuestas en las secciones sindicales y poco a poco hemos ido afinando la estrategia para colocar al sector en "chip" de negociación".
E insiste en que desde el sindicato "tenemos claro que la fuerza del sector está en la unión de los trabajadores. Y que, ante la posibilidad que ofrece el convenio sectorial a todas las personas trabajadoras del sector de mejorar sus condiciones laborales, no asumir la responsabilidad que corresponde no es una opción".
Desde UGT, señalan que aunque todavía no se han llevado a cabo, realizarán "asambleas para recoger las ideas de los delegados y la afiliación del sector para confeccionar las plataformas que luego trasladaremos a las mesas de negociación".
Y detallan que, en líneas generales, el sindicato apostará por el mantenimiento del empleo en un sector fundamental para el tejido industrial vasco, y que vive momentos de incertidumbre por la política arancelaria.
"Buscaremos recortar la pérdida del poder adquisitivo que conlleva el aumento de la carestía de la vida, con cuestiones tan fundamentales como la vivienda encareciéndose porcentualmente tres veces más que la subida media de los salarios; y apostaremos por desarrollar otros contenidos de carácter social en los convenios, que permitan combatir las discriminaciones y las desigualdades en las empresas del sector".
Trabajador del Metal
Acuerdos alcanzados
Cabe detallar los acuerdos alcanzados en ambos territorios hace años y sobre los que los sindicatos se basarán para pedir mejoras en un sector de especial importancia, dado el número de trabajadores y empresas que engloba.
El acuerdo alcanzado en Álava recogía además de una reducción de la jornada laboral, importantes subidas salariales -del 6,5% en 2022, el 3% en 2023, el 2,5% en 2024 y el 2% en 2025-. Además, incluía una actualización del Complemento de Antigüedad, según aumento de tablas salariales, o el cobro del 100% del salario en casos de baja médica por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Por su parte, el acuerdo alcanzado en Bizkaia recogía una subida salarial del 15% con cláusula de revisión conforme al IPC de cada año de vigencia del acuerdo colectivo; la subrogación para el personal de instalaciones, el inicio de permisos y licencias en día laborable, y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia, así como 8 horas de libre disposición.