Emilia Málaga, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales
Emilia Málaga (CRL): "La incertidumbre no se está usando como excusa para frenar los convenios"
La presidenta del Consejo de Relaciones Laborales, Emilia Málaga, repasa la evolución de la negociación colectiva de este 2025, año marcado, apunta "por la incertidumbre y la calma"
La economía vasca resiste frente a la incertidumbre y crece un 2,2% en el tercer trimestre
Noticias relacionadas
A escasos meses de que finalice 2025, los datos registrados este año en cuanto a negociación colectiva son positivos. A pesar de algunos conflictos registrados en especial durante los primeros meses del año, la comunidad disfruta de una aparente calma que podría verse empañada a comienzos de 2026, cuando arranque la negociación de algunos de los convenios que caducan ese mismo año.
La presidenta del Consejo de Relaciones Laborales, Emilia Málaga, recibe a Crónica Vasca para valorar la evolución de la negociación colectiva este 2025 y abordar las previsiones de cara a 2026.
La presidenta del Consejo de Relaciones Laborales, Emilia Málaga
-
Según el último informe, el trimestral de 2025 a fecha de septiembre, Euskadi comenzó el año con un 44% de la población trabajadora con sus convenios vigentes, cifra que al noveno mes del año ascendía hasta el 60%... ¿Cómo se prevé acabar el año?
-
Aunque creo que vamos a quedar algo por debajo que el año pasado, dado que el punto de partida en 2024 fue diferente gracias al buen comportamiento que tuvo la negociación colectiva en 2023; claramente vamos a superar el 60% porque estamos ya con firmas de nuevos convenios. Es una buena cifra. La negociación colectiva este año se ha comportado de manera normalizada, que es lo que viene ocurriendo en los últimos años.
-
Otro dato positivo es que el número de huelgas ha descendido, sin embargo el de jornadas no trabajadas ha aumentado considerablemente…
-
El número de huelgas ha descendido, fundamentalmente en Bizkaia, en torno al 60-70%. ¿Qué es lo que ocurre? Que ha habido muchos conflictos muy largos. Entonces, el número de jornadas no trabajadas sí que ha aumentado mucho; y en Álava se nota especialmente, por conflictos como el de Guardian, Enviser… Esto ocurre a veces.
Nos hemos acostumbrado a la incertidumbre y esto ha ayudado a tener un clima de calma
-
En entrevistas recientes, y al margen de reivindicaciones como el SMI, la parte sindical trasmite que se vive un momento de cierta tranquilidad, cierta calma en cuanto a la conflictividad laboral… ¿Desde el CRL tienen esta percepción?
-
Los datos de huelgas no son nuestros, son del Gobierno vasco y nos limitamos a recogerlos en nuestros informes. Pero lo que sí que podemos medir son los Precos. Y es verdad que hasta octubre ha habido una disminución significativa en torno al 20%, casi el 21%. Se está acabando el año y sí que hemos notado que ha habido un aumento de solicitudes, pero a lo largo de 2025 sí que hemos notado ha sido más calmado.
-
¿Y esto a qué se debe?
-
Yo creo que estamos en un año de expectación… De incertidumbre, del tema de los aranceles, los conflictos geopolíticos, pero pese a todas las noticias negativas, la economía aguanta y cuando digo la economía aguanta, lo digo de manera global, porque luego cuando bajamos a la foto micro, las realidades son muy distintas. Nos hemos acostumbrado a la incertidumbre y esto ha ayudado al clima de calma. También ha ayudado el hecho de que desde hace ya unos años la negociación colectiva ha recuperado su pulso, porque veníamos de escenarios de negociación colectiva muy paralizada.
La presidenta del Consejo de Relaciones Laborales, Emilia Málaga
-
Expectación que es de suponer que se habrá visto reflejada en las negociaciones, ¿no?
-
Sí, muchos transmiten que tampoco saben muy bien qué es lo que esperar, con a la hora de negociar, yo creo que en general se está imponiendo la prudencia por todos los lados. Pero lo que no veo, y esa es la noticia que me parece destacable, es que eso paralice nada. La situación de incertidumbre no se está utilizando como burladero para no avanzar, o como excusa para frenar la firma de convenios.
-
Hablando del empleo, los datos en general son buenos, pero sí que hay sectores que están especialmente ‘tocados’, como es el sector industrial… ¿Le preocupa que esta situación delicada por la que atraviesan ciertos sectores afecte a los empleos estables y de calidad aquí en Euskadi?
-
Es verdad que la Industria se está resintiendo, pero no es menos cierto que está aguantando bastante dignamente, y esto es algo para subrayar en positivo. Y creo que además hay esfuerzos desde el ámbito privado y público por hacer una apuesta por la Industria que es verdad que es un sector que tradicionalmente ha demostrado que tiene empleos más estables y de mayor calidad. Dicho esto, hay que empezar a poner el poco el foco en otro tipo de sectores que a lo mejor no tienen la posibilidad de ofrecer empleos tan estables o con esas condiciones laborales, pero que sin embargo van creciendo en nuestra sociedad.
Está bien poner el foco y ayudar a sectores potentes para que no pierdan ese músculo, pero no podemos dejar de mirar a otros sectores que a lo mejor no pueden seguir esa estela
-
La tercerización de la economía…
-
Sí, creo que además muchas veces se es injusto con el sector Servicios porque es un sector muy poco homogéneo, puedes encontrar ejemplos de muy buena calidad en el empleo y puedes encontrar todo lo contrario. Y en esos subsectores en los que están empleando cada vez más a trabajadores y que están formados fundamentalmente por microempresas que tienen muy poca o ninguna posibilidad de innovación hay que empezar a ponerlos más en el foco. Ver qué necesitan, cómo se puede hacer para que mejoren, porque si no, insisto, las desigualdades crecen. Está bien poner el foco y ayudar a sectores potentes para que no pierdan ese músculo, pero a la vez no podemos dejar de mirar a otros sectores que a lo mejor no pueden seguir esa estela, pero donde hay muchos trabajadores y empresarios que necesitan también poder vivir dignamente.
-
Hablando de igualdad, esta vez de género. En los convenios que se han ido firmando… ¿Notan mejoras en este asunto o todavía queda camino por hacer?
-
Queda mucho camino para hacer pero se ha mejorado mucho. Nosotros en nuestra memoria anual recogemos el número de empresas con planes de igualdad registrados y se ve un aumento. Y se ha hecho porque a nivel legislativo, desde hace ya un tiempo, se articularon medidas que han empujado el avance hacia la igualdad, pero no es suficiente. Por no hablar de la brecha salarial que no es solo eso, es además brecha en desempleo, en pensiones…