Viviendas en construcción en la isla de Zorrozaurre, en Bilba Efe
La escasez de oferta y el aumento de la demanda encarecen la vivienda un 8,6% en lo que va de año
El precio de la vivienda nueva ha registrado un incremento del 10,8% desde enero, superior al 8,2% de la vivienda de segunda mano
Más información: El Gobierno vasco declara Bilbao zona tensionada y anuncia más de 1.000 nuevas viviendas
Noticias relacionadas
El precio de la vivienda sigue al alza. Y así lo corroboran los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a los costes de comprar una casa, ya sea nueva o de segunda mano.
En lo que va de año, la vivienda se ha encarecido en el País Vasco un 8,6%, un dato más acusado para las casas nuevas (10,8%), que para las de segunda mano, cuyo precio ha subido un 8,2%. Causa de ello es el déficit de vivienda y una demanda creciente que presiona los precios al alza, junto con la bajada de los tipos de interés y el abaratamiento de las hipotecas.
Respecto al segundo trimestre del año pasado, el cual se ha cogido como referencia para conocer estos datos, el precio de la vivienda se ha encarecido un 12,4%. El precio de la vivienda nueva ha registrado un incremento del 12,6%, superior al 11,9% de la vivienda de segunda mano.
Una señora mira el escaparate de una agencia inmobiliaria
Encarecimiento de la vivienda en España
En el conjunto del territorio, el precio de la vivienda ha crecido un 12,7% interanual, el mayor incremento en más de 18 años (2007). Por tipo de vivienda, la de segunda mano se encareció un 12,8% y la nueva un 12,1%.
Las mayores subidas de precios se han producido en Murcia (14,6%), La Rioja (13,7%) y Aragón (13,7%). Les siguen Castilla y León y Andalucía (13,6% en ambas), Asturias (13,5%), Melilla (13,4%), Madrid (13,3%) y Ceuta y Galicia, ambas con un encarecimiento del 12,7%.
En el lado opuesto se encuentran Cantabria (10,8%) y Castilla-La Mancha, con una subida interanual en el precio de la compra del 11,3%.
El Gobierno vasco impulsa un fondo de inversión destinado a vivienda protegida
Septiembre es el mes en el que el Gobierno vasco creará el Fondo Social de Inversión para financiar vivienda protegida de alquiler, una operación que contará con la participación del Banco Europeo de Inversión y del Instituto de Crédito Oficial.
Según ha asegurado el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, en una entrevista en Radio Euskadi, el reto de la vivienda es "descomunal" y se necesita más financiación.
Las otras "dos patas" para afrontar este problema son "aligerar los trámites urbanísticos administrativos", que dependen de los ayuntamientos, y obtener suelos.