Representantes de ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde y Hiru
Sindicatos vascos amenazan con demandar a Confebask ante el bloqueo de la negociación del SMI
ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde y Hiru han registrado este lunes una solicitud de conciliación en el CRL para que Confebask se abra a negociar el SMI vasco
Mitxel Lakuntza (ELA): “Queremos que en 2025 ningún convenio esté por debajo de los 1.600 euros”
Los sindicatos vascos han dado este lunes un paso más por la consecución del SMI vasco, al presentar en el Consejo de Relaciones Laborales una solicitud de conciliación con Confebask. Este es el primer paso de la parte sindical para "forzar a la patronal a que negocie", pero no el último; y es que ya han avisado de que, en caso de no ser así, presentarán una demanda ante el TSJPV.
Una demanda, ha precisado Pello Igeregi, responsable de negociación colectiva de ELA, que se basaría en que, tras las últimas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, los convenios y acuerdos interprofesionales firmados en Euskadi tienen prioridad, lo que implica que las patronales "tienen la obligación legal de negociar".
Esta es una de las dos vías sobre las que los sindicatos están trabajando para conseguir el SMI propio, la otra es la Iniciativa Legislativa Popular -con la que se modificaría el Estatuto de los Trabajadores para que las comunidades autónomas puedan establecer un salario mínimo propio- presentada en el Parlamento vasco recientemente y para la que han sumado 138.495 firmas de apoyo.
"Confebask ha rechazado la negociación y el diálogo, ignorando la solicitud de una amplia mayoría sindical. Por ello, valiéndonos de la legitimidad que nos otorgan 138.495 firmas, hoy hemos dado el primer paso legal para solicitar que Confebask se siente en la mesa de negociación", han apuntado estos sindicatos a través de un comunicado conjunto.
Además, y como ya han hecho en otras ocasiones, han instado al Gobierno vasco a tomar partida y forzar a la patronal a negociar: "La patronal debe asumir su responsabilidad y, tal como lo piden miles de trabajadores, debe abordar la negociación de un salario mínimo propio", han incidido.
"Para ello, creemos que el Gobierno vasco puede dar un paso más: le pedimos que actúe como mediador en la conciliación que hemos solicitado hoy, y haga todo lo que esté en su mano para que la patronal se sienta a negociar", han explicado.
El Vicelehendakari Segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.
El Gobierno vasco rechaza mediar
Por su parte, el Gobierno vasco, en declaraciones a Europa Press, ha insistido en que "la solución a la falta de negociación no pueden ser los tribunales de justicia. Ni en política, ni en el mundo del trabajo se deberían solucionar los problemas y las distancias acudiendo a los tribunales".
Y, en esta línea, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha rechazado mediar en el conflicto: "Nosotros no podemos mediar, pero podemos acudir como oyentes o interesados si lo acuerdan las partes. Estamos a disposición del CRL".