El Vicelehendakari Segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres

El Vicelehendakari Segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres Irekia

Economía

El Gobierno vasco invertirá más de 3.100 millones de euros en empleo en los próximos cinco años

A cada ejercicio irá destinada una cuantía de 500 millones, aunque la cuantía definitiva se establecerá en los dos planes estratégicos trienales previstos hasta 2030

Más información: Torres anuncia una inversión de 7 millones de euros hasta el año que viene para el empleo local

Más información: Menos empresas y más empleo: la ecuación que avala que las compañías vascas ganan tamaño

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Nueva inversión para el empleo. Después desde el vicehelendakari anunciase la semana pasada una inversión de 7 millones de euros hasta el año que viene para el empleo local, este lunes se ha conocido que de cara a 2030 se invertirá más de 3.100 millones de euros hasta 2030 en esta materia. 

A cada ejercicio irá destinada una cuantía de 500 millones, aunque la cuantía definitiva, según recoge Efe, se establecerá en los dos planes estratégicos trienales previstos hasta entonces. Eso sí, la previsión inicial es de 502 millones este 2025, en 2026 de 514, en 2027 de 527, en 2028 de 535, en 2029 de 544 y en 2030 de 552.

El vicehelendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, junto al viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, han explicado la actualización de esta estrategia, que fue aprobada el pasado julio y que revisa sus objetivos tras haberse efectuado la evaluación intermedia del plan original, que data de 2021.

Comparecencia del consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en el Parlamento Vasco a 29 de septiembre de 2025

Comparecencia del consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en el Parlamento Vasco a 29 de septiembre de 2025 Europa Press

Actualización de la estrategia

La actualización responde a dos razones principales. Por un lado, la entrada en vigor de la Ley Vasca de Empleo, que establece el acceso a las políticas activas de empleo como un derecho subjetivo de la ciudadanía.

Y por el otro, la "adaptación a los nuevos retos" derivados de la salida de la crisis sanitaria de la covid, los cambios demográficos y tecnológicos —como la irrupción de la IA— y al nuevo contexto internacional marcado por varios conflictos bélicos y la guerra arancelaria.

La estrategia se articula en 4 vectores, 8 proyectos tractores y 29 "claves estratégicas". Gran parte de este contenido se mantiene con respecto al documento de 2021, aunque en la actualización se han eliminado apartados como el referido a la respuesta al covid y se han introducido otros, como el relativo a la innovación.

Prioridades de la estrategia actualizada

La estrategia actualizada seguirá poniendo el foco en la inserción laboral de jóvenes, mayores de 55 años y colectivos vulnerables como discapacitados; en el relevo generacional y la atracción de talento hacia sectores tradicionales; en la integración de los migrantes "como oportunidad social y económica" y en la adaptación del sistema formativo a las necesidades del mercado laboral, entre otras cuestiones.

También se marca como prioridades mejorar la calidad y la estabilidad del empleo, favorecer la igualdad de oportunidades y reducir la brecha de género, fortalecer la industria digital, dignificar el empleo en los cuidados y a modernizar los servicios de intermediación y orientación laboral.

Por su parte, el consejero Torres ha valorado que desde la entrada en vigor de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 "los datos reflejan una evolución positiva" y ha puesto como ejemplo que la tasa de temporalidad ha descendido del 29% al 16,7%, la tasa de parcialidad no deseada del 50,9% al 45,3% y que se ha incrementado la cobertura por convenio colectivo.

Ha reconocido, no obstante, que quedan "retos pendientes", aunque a la estrategia le quedan años de recorrido en los cuales se puede avanzar en el cumplimiento de los objetivos.