El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite el segundo recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el proyecto del parque eólico de Labraza, promovido por Aixeindar. Este nuevo recurso se suma al primero, presentado el año pasado, en 2024, con el que se impugnó la autorización administrativa previa del mismo proyecto, cuyas obras arrancarán inminentemente en el municipio alavés.
En esta ocasión, tal y como adelantó este medio, el recurso se centra en la aprobación definitiva del Plan Especial del parque eólico, al considerar que dicha aprobación se realizó sin la debida información pública, sin el estudio de impacto ambiental estratégico requerido y sobre terrenos protegidos por su valor natural, algo que los vecinos de Labraza llevan denunciando desde que el parque se proyectó, hace más de cuatro años.
La Junta Administrativa de Labraza recuerda que, en el primer contencioso, ya se denunciaron irregularidades en la tramitación, como el fraccionamiento del proyecto para evitar una evaluación ambiental conjunta, la insuficiencia de los informes ambientales y la afección al bienestar de los vecinos por la proximidad de los aerogeneradores al núcleo habitado.
Ambos recursos han sido impulsados por la Junta Administrativa de Labraza con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que comparte con la junta local la preocupación por las afecciones paisajísticas y ambientales que estos proyectos pueden tener sobre el entorno vitivinícola y rural de la zona.
A través de un comunicado, el concejo ha aclarado que "no se opone a las energías renovables, sino a una implantación desordenada y dañina que ignora la participación ciudadana y la planificación sostenible del territorio". Y ha puesto como ejemplo "la imposibilidad de instalar placas solares en sus tejados, así como un sinfín de restricciones por el impacto visual que estas supondrían en el pueblo medieval, y por el contrario las instituciones promuevan una industria energética a las puertas de sus casas apropiándose de sus terrenos comunales".
El proyecto
Se trata de un proyecto ubicado en el término municipal de Oyón próximo a la Villa de Labraza y limítrofe con Navarra. Un parque eólico -el primero que se instalará después de 20 años de parón en el despliegue eólico en Euskadi -de 40 MW, como el de Azazeta, formado por 8 aerogeneradores de 5 MW de potencia, cuya energía se transportará a la subestación ya existente -pero necesario de ampliar- de Llanas de Codés.
Según detallaron hace meses sus promotores, este supondrá una inversión de 59 millones de euros y, una vez en funcionamiento, producirá anualmente 99.679 MWh, que abastecerán mediante energía renovable a 30.000 hogares, "lo que equivale a la población de Durango o Eibar".
