Repoblación de angulas en el río Urola a su paso por la localidad guipuzcoana de Azkoitia

Repoblación de angulas en el río Urola a su paso por la localidad guipuzcoana de Azkoitia Juan Herrero

Economía

El Gobierno vasco suspende la pesca de la angula en Euskadi ante su riesgo de extinción

La cantidad de este pez en los ríos vascos solo representa el 7% de las que había en las décadas de 1960 y 1970

Más información: El truco de las abuelas vascas para hacer las gulas: una receta económica y que siempre triunfa en Navidad

Publicada

Noticias relacionadas

El Gobierno vasco ha suspendido la pesca de angula en Euskadi. Lo ha hecho a raíz de la resolución de dos informes que determinan que la situación de este pez es crítica. 

El departamento vasco de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca que dirige Ixone Soroa ya lo anunció a comienzos de mes por su actual condición que sitúa a esta especie como "fuera de los límites biológicos seguros".

En este sentido, la cantidad de estas crías de anguilas en los ríos vascos solo representa el 7% de las que había hace cincuenta años. 

Este viernes se da el próximo paso cuando se publique la resolución en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), aunque con la posibilidad de réplica mediante la interposición de recurso. 

Venta de angulas en una pescadería de Bilbao

Venta de angulas en una pescadería de Bilbao Luis Tejido Efe

Plan de Gestión de la Angula

La decisión no solo se ha basado en los dos informes elaborados por el ejecutivo vasco, sino también por una resolución del Ararteko después de que en la última campaña se pescasen en el País Vasco 198,44 kilos de angulas.

En concreto, el último informe del Plan de Gestión de la Angula presentado por el Gobierno central a la Comisión Europea concluye que los objetivos de escape y de reclutamiento de la especie están todavía lejos de los que se marcaron en el Reglamento del Consejo Europeo para la anguila del 2007.

Eso sí, además de la suspensión de la campaña, también se va a crear un foro de trabajo para la actualización del Plan de Gestión de la Angula de 2010 que contará con la participación de las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, así como con la colaboración de científicos de AZTI y de la Universidad del País Vasco, la Asociación de Anguleros de Euskadi y un representante de las organizaciones ecologistas.

Esta mesa de trabajo se encargará de recoger nuevas medidas que permitan mejorar el estado de conservación de esta especie y poder recuperar la pesquería después de la suspensión de esta próxima campaña.