Representantes de los sindicatos en el Parlamento vasco EFE
El Parlamento tumba con los votos de PNV y PSE la iniciativa popular por un SMI vasco
Como se esperaba, la ILP promovida por ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde no ha salido adelante
Más información: Mikel Torres reactiva el diálogo con los sindicatos en plena polémica sobre el SMI
Como se esperaba, el Parlamento vasco ha rechazado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por un SMI vasco con los votos en contra de PNV, PSE-EE, PP y Vox. Solo EH Bildu y Sumar han votado a favor.
Ya se sabía que esta iniciativa no tenía recorrido. El Gobierno vasco realizó un informe desfavorable sobre el impacto que un SMI propio podía tener en Euskadi y, el pasado 21 de octubre, el consejero de Economía, Mikel Torres, volvió a reiterar que "no comparte el contenido" de la iniciativa presentada.
Sin debate porque, salvo EH Bildu, el resto de formaciones políticas han decidido no intervenir, el secretario general del ELA, Mitxel Lakuntza, ha sido el encargado de defender la ILP que, junto a los sindicatos LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, han promovido.
Lakuntza ha hecho referencia al salario mínimo español, de 1.184 euros, del que ha dicho "no responde a las necesidades de Euskadi". "Por eso, defendemos un marco propio de relaciones laborales y protección social".
El secretario general de ELA ha criticado también la postura de Confebask y ha acusado a las empresas de "hacer negocio en base a la pobreza de los trabajadores".
Asimismo, ha asegurado no entender las razones por las que el Gobierno vasco rechaza esta iniciativa y, aunque el desenlace era más que conocido, ha pedido el "voto favorable" para que se pueda debatir en el Congreso de los Diputados.
Lakuntza también ha recordado que, con este rechazo, ya son dos ILP las que se han tumbado en dos meses, en referencia a la iniciativa popular para igualar las pensiones con el SMI. "Supone una postura elitista de la política y un menosprecio a la ciudadanía", ha denunciado.
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza EFE
Bildu defiende la iniciativa
Bildu, que ha sido el único que ha intervenido como tal en el debate, ha defendido la iniciativa porque "reduce la pobreza, rompe la desigualdad de género y mejora la vida de los jóvenes".
El portavoz de la formación abertzale en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha criticado que los grupos no hayan intervenido en el debate este jueves. "Hacer esto es cerrar la puerta al debate democrático y el mensaje que estamos dando a la sociedad es muy grave. Nosotros lo que queremos es debatir con todos ustedes. Si consideran que hay razones de peso para decir que no a su tramitación, hay que bajar aquí a explicarlo".
Otxandiano se ha dirigido a los sindicatos, a que "tengan la capacidad suficiente para hacer cambiar de opinión a la patronal", que tiene establecido —ha dicho— un "veto".
Por su parte, Sumar "no comparte" el contenido y "tiene serias dudas". Aun así, han votado a favor de que pase el trámite porque la iniciativa "está avalada por más de 100.000 trabajadores".
Jon Hernández ha señalado que "es importante avanzar hacia salarios mínimos europeos", pero su formación cree que esta propuesta "deja abierta una brecha a la hora de que las comunidades autónomas pudieran establecer un salario mínimo inferior al del Estado".
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano EFE
PNV, PSE, PP y Vox, unidos por el 'no'
Los socios de Gobierno, tal y como se esperaba, han emitido su voto en contra. En el turno de explicación de voto, el PSE-EE ha reiterado que "está de acuerdo" en los argumentos que expone el Gobierno vasco en contra de esta ILP.
Ekain Rico ha asegurado que los socialistas "quieren mejorar el salario de los trabajadores" y ha enumerado una serie de medidas que han puesto en marcha para ello.
"No es una buena idea porque supondría abandonar el mínimo común y establecer diferencias entre distintos territorios. Está demostrado que solo juntos ganamos", ha indicado Rico.
Asimismo, el parlamentario socialista ha emplazado a la patronal a que "se siente en la mesa para una negociación" y también que los sindicatos "hagan lo propio" junto a UGT y CCOO.
Por su parte, el PNV se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde, tendremos en Euskadi un salario mínimo acordado aquí".
Los nacionalistas vascos se muestran favorables a un acuerdo de salario de convenio propio de negociación colectiva. "Esto es algo que corresponde a los sindicatos buscarlo", ha señalado Markel Aranburu.
El PP vasco, en línea similar del PSE-EE, ha asegurado que "no estamos de acuerdo con trocear el SMI por territorios".
"Estamos de acuerdo en mejorar el salario de los trabajadores, pero no de esta manera", ha asegurado Álvaro Gotxi. En este sentido, ha indicado que "romper el mercado laboral en España no es el camino".
Vox comparte "una España de ciudadanos iguales" y está "absolutamente en contra de un SMI instrumental".