Mitxel Lakuntza en el Parlamento vasco este jueves

Mitxel Lakuntza en el Parlamento vasco este jueves ELA

Economía

Portazo de ELA y LAB a Torres: no acudirán a la ronda de contactos que abordará el SMI vasco

ELA y LAB anuncian que será la semana que viene cuando interpongan la demanda contra Confebask "por negarse a negociar" un SMI propio 

El Parlamento tumba con los votos de PNV y PSE la iniciativa popular por un SMI vasco

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

ELA y LAB no participarán en la ronda de contactos convocada por el departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, el próximo 17 de noviembre.

Así lo han anunciado este viernes, asegurando, que esta decisión se ha adoptado después de que PNV y PSE votaran este jueves en el Parlamento vasco en contra de la Iniciativa Legislativa Popular a favor del salario mínimo vasco. Una votación que, por otra parte, era de esperar, pues ya la había anunciado el consejero, Mikel Torres. 

Serán por tanto, los únicos agentes que no se reúnan con Torres dentro del marco de esta ronda de contactos; ya que el encuentro con la patronal, Confebask, está programado también para el próximo 17 de noviembre -y previsiblemente esta si irá- y con CCOO y UGT, tuvo lugar este jueves. 

"La mayoría del Parlamento vasco ha votado en contra de los trabajadores y de la democracia. Han bloqueado la herramienta de los ciudadanos para influir en las políticas públicas; la de los pensionistas primero, y la del salario mínimo después. Han rechazado 138.495 firmas y han tomado una decisión favorable a los intereses de la patronal, con los votos de PNV y PSE, que conforman el Gobierno vasco", detallan ambos sindicatos. 

Mikel Torres, consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres

Mikel Torres, consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres Araba Press

E insisten: "El Gobierno vasco no cree en el diálogo real. Si de verdad lo creyera, daría paso al debate en sede parlamentaria y aseguraría la posibilidad de que cada uno defienda su posición. En su lugar, ha cerrado la puerta al debate. Y ahora, a través de esta ronda de contactos, dicen que quieren “impulsar” el diálogo con sindicatos y patronales. En opinión de ambos sindicatos, eso es un ejercicio de blanqueamiento. Quienes han cerrado la puerta al debate en el Parlamento no pueden escenificar ahora el diálogo". 

En esta línea, y tras pedir al lehendakari y a Mikel Torres que reconsideren su postura "y que hagan una interpelación directa a la patronal, para que esta también mueva posición"; han insistido en sus próximas líneas de trabajo. 

Estrategia que se basa, como ya anunciaron tras la última reunión fallida con Confebask, en la movilización -tal y como se hizo este miércoles- y en la vía judicial para hacer cumplir la obligación de negociar de la patronal. Por lo que han anunciado que será la semana que viene cuando presenten su demanda contra la patronal "por su negativa a constituir la mesa negociadora".

Llamada al diálogo

Por su parte, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha lamentado la decisión y ha asegurado que esta supone, “un error y una decepción”.

Además, ha criticado que “quienes hablan de vetos, lo practican una vez más”. Por lo que ha pedido a estos sindicatos, así como a la patronal, “que vuelvan a las mesas de negociación para avanzar conjuntamente en la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo económico de Euskadi”.

Las puertas siguen abiertas para todos, porque solo con el diálogo, la participación y el compromiso de todos los agentes sociales podremos construir un futuro laboral y económico más justo y sólido. Nuestro compromiso con el diálogo es firme. Seguiremos trabajando con quienes quieran sumar, porque solo desde la escucha y la colaboración podremos seguir construyendo un país con más oportunidades y cohesión”, ha concluido.