Publicada

Una vez más, los taxistas de Euskadi han recorrido las calles de Bilbao en una protesta en la capital vizcaína. La movilización, convocada por la Federación Vasca del Taxi, exigía que las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), vinculadas a plataformas como Uber o Cabify, sean sometidas a inspecciones del mismo nivel de intensidad que las que afectan al taxi.

El motivo de dicho parón, que ha durado toda la mañana de este día, ha sido a causa de la "impunidad" de los servicios VTC (Vehículos de Transporte con Conductor). Los taxistas denuncian que la falta de control está deteriorando sus condiciones de trabajo y poniendo en riesgo la sostenibilidad de un servicio que consideran de interés público.

"No nos ha quedado otro remedio que manifestarnos hoy porque no hemos encontrado respuestas positivas por parte de las instituciones en las últimas reuniones", ha lamentado el portavoz de la Federación Vasca del Taxi, Iñaki Pardo.

El principal foco de conflicto reside en el desequilibrio de licencias, ya que plataformas como Uber y Cabify operan cerca de 250 vehículos en la ciudad, pero lo hacen con apenas 46 licencias disponibles.

Los taxistas han denunciado que la competencia ejercida por plataformas como Uber y Cabify es considerada desleal y, en muchos casos, ilegal. El portavoz de la federación, Pardo, acusó a estas compañías de estar "riéndose de las instituciones incumpliendo absolutamente todo".

Además, se han señalado prácticas prohibidas que realizan estos servicios, como recoger gente en las propias paradas de taxis.

Si bien el sector del taxi no se posiciona en contra de la existencia de estas plataformas, ya que Pardo ha asegurado que pelearán con ellas de manera comercial, el sector exige que "cumplan la normativa y pasen las inspecciones".

La demanda se centra en la necesidad de competir bajo las mismas condiciones. Para reforzar su petición de acción institucional, el portavoz remitió al caso de otras ciudades, como Pamplona, donde una nueva plataforma vio 4 vehículos retirados por grúas hace dos semanas, cuestionando: "¿Por qué aquí no se puede hacer?".

Taxistas se manifiestan ante el ayuntamiento de Bilbao para denunciar la «situación de impunidad» hacia las VTC EFE

Un centenar de taxis secundan el parón

Más de 100 vehículos secundaron la marcha. Esta movilización masiva tuvo un impacto significativo en la circulación, ya que los vehículos ocuparon las arterias principales de la ciudad.

El recorrido de la marcha se extendió desde las calles Juan de Garay y Sabino Arana hasta el Ayuntamiento, lo que provocó importantes atascos en los principales accesos a la ciudad. A la protesta se sumaron conductores bilbaínos, acompañados por compañeros que llegaron desde Vitoria o San Sebastián.