Publicada

"Hasta el 28 de diciembre se mantienen los precios", aseguraba a este medio el pasado lunes 15 de diciembre una responsable de uno de los centros comerciales céntricos de la capital vasca.

Este medio tomó precisamente el 15 de diciembre como punto de partida para analizar la evolución de los precios y comprobar si se producían subidas en productos típicos de fechas navideñas.

El análisis se repitió el 23 de diciembre, tan solo un día antes de Nochebuena y a dos de Navidad, fechas en las que la demanda de productos típicos de estas fechas suelen presentar un incremento en la demanda, como el cordero, la costilla, el cochinillo, los langostinos, los polvorones y turrones y el panettone. Todos ellos han sido analizados. 

Según los datos recabados, y a la espera del posible encarecimiento que ya anticipaba una de las responsables antes de que finalice el año —el 28 de diciembre—, de todos los productos analizados solo han subido de precio el aceite y el salmón.

Evolución de los precios entre el 15 y el 23 de diciembre en productos típicos de fechas navideñas CV

El aceite ha pasado de costar la unidad de 4,64 euros a 4,94 euros, lo que supone un incremento porcentual del 6,5%; mientras que el escalope de salmón hace casi diez días costaba 24,78 euros el kilo, mientras que el día previo a Nochebuena ha subido hasta los 25,80 euros el kilo (4,1%). 

Otros productos típicos de Navidad

En el lado contrario se sitúan la costilla, el cochinillo y el panettone, que han experimentado una bajada de precios durante estos diez días previos a Nochebuena y Navidad.

Evolución de los precios entre el 15 y el 23 de diciembre en productos típicos de fechas navideñas CV

En el caso de la costilla, su precio ha bajado de 5,69 euros el kilo a 5,49 euros, lo que supone una disminución del 3,5%. Por su parte, el panettone —Panettone Dubai Style de chocolate con pistacho de Maina— ha pasado de 17,95 euros la unidad a 12,95 euros, reflejando una caída del 27,9% con respecto a la primera fecha de referencia. 

Otros elementos analizados

Por último, otros productos han mantenido sus precios estables, como la uva, el cordero, los langostinos, los polvorones, los huevos, la leche, la gula, la sidra o el jamón.

Según el análisis realizado por este medio, la uva blanca mantiene el mismo precio en ambas fechas, con 4,05 euros por kilo. La docena de huevos se sitúa en 2,85 euros, la leche entera alcanza los 0,97 euros por brick y la gula se vende a 7,48 euros el kilo. Todo ello de marca Carrefour. 

Ahora, cabe esperar a fechas más próximas a que finalice el año para comprobar si algunas cadenas de alimentación deciden finalmente subir sus precios, tal y como aseguró a este medio una de las responsables de uno de los centros Carrefour de la capital vasca.

Noticias relacionadas