El economista vasco Josu Imanol Delgado y Ugarte
El economista vasco Josu Imanol Delgado y Ugarte logra el premio "Aportaciones"
El madrileño Instituto Europeo de Estudios Sociales y Políticos entrega este galardón
Más información: Entrevista con el economista vasco que ha escrito 40 libros
El economista vasco Josu Imanol Delgado y Ugarte ha sido galardonado con el premio "Aportaciones" del año 2025, otorgado por el Instituto Europeo de Estudios Sociales y Políticos.
Este premio trata de reconocer la labor realizada de aportación a la sociedad, en este caso, a través de sus publicaciones, recomendaciones, etcétera en el entorno de la Economía, las Finanzas y el Management Empresarial.
Josu Imanol Delgado y Ugarte, con más de 40 libros y más de 250 artículos publicados en la mejor prensa especializada, ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su carrera. Colabora, entre otros medios, en Crónica Vasca.
Por ejemplo, en 2024 fue galardonado por la Comisión Ejecutiva para América Latina de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH). En 2017 fue candidato al prestigioso Premio Rei Jaume I de Economía. Y en 2022 fue candidato al Premio Príncipe de Viana otorgado por el Gobierno de Navarra.
En el año 2015 propuso al Gobierno de Curaçao una Reestructuración Económica y Educativa del país. También viene haciendo hasta hoy propuestas para crear riqueza en diversas Regiones y mejorar así las Sociedades.
Dilatada carrera.
-
En 1997, sistematizó los siete factores generales determinantes de las inversiones, un marco de análisis que permite perfilar tanto decisiones de inversión como el comportamiento del inversor:
-
Horizonte temporal
-
Tamaño de la inversión
-
Rentabilidad mínima exigida
-
Existencia de inversiones complementarias
-
Flujos intermedios de retorno
-
Grado de riesgo
-
Liquidez en la salida de la inversión
(La Valoración de Empresas, págs. 115–116).
-
-
En 2000, estructuró las proyecciones de tesorería en Previsión de Tesorería, Presupuesto Financiero y Plan Financiero, en función del horizonte temporal y del grado de cumplimiento previsible (Manual Práctico de Gestión de Tesorería de Empresas).
-
En 2001, planteó la Teoría del Control de Precios de la Vivienda, defendiendo la necesidad de determinar y mantener una cantidad óptima de viviendas mediante mecanismos de mercado (Cinco Días, 2 de noviembre de 2001).
-
En 2014, señaló la obsolescencia de la Ley de Okun y acuñó el término “Maquinismo” para explicar la relación entre desigualdad, empleo y PIB (Cinco Días, 8 de agosto de 2014).
-
En 2021, anticipó que la subida de tipos de interés no sería una herramienta eficaz para combatir la inflación (El Economista).
-
En 2022, alertó de que una parte significativa de la inflación respondía al comportamiento de los mediadores en la fijación de precios, y advirtió de los efectos empobrecedores de la política monetaria restrictiva (El Economista).
-
En 2024, definió que el marco salarial del trabajo viene determinado por el valor añadido del trabajador y su productividad (Dirección Financiera. Manual del Tesorero).
-
En 2025, analizó los efectos de la intervención prolongada en los precios de la vivienda, concluyendo que su impacto es distorsionador a corto plazo y neutral a medio plazo (Crónica Vasca, 3 de junio de 2025).
-
Ese mismo año, distinguió entre Macrogestión Empresarial (estrategia, análisis, finanzas corporativas) y Microgestión Empresarial (procesos administrativos, compras, atención al cliente), aportando un marco conceptual para la organización empresarial moderna (El Mundo Financiero, 10 de julio de 2025).