El pasado mes de octubre el presidente de las EPSV, Ignacio Etxebarria, hacía un llamamiento al impulso y unidad sindical para hacer crecer la nueva EPSV de empleo en Bizkaia incluyendo nuevos convenios como el Metal, sector estratégico en este territorio que da trabaja a más de 50.000 vizcaínos.
Lo hacía en una entrevista para Crónica Vasca y como línea continuista a lo que administraciones y patronal llevaban años pidiendo a raíz de la creación de Etorkizuna, constituida por la patronal vizcaína y Kutxabank como entidad gestora: la inclusión de más sectores.
Algo que todo parece indicar que no va a ser tan sencillo. Y es que el sindicato CCOO, con amplia mayoría en la Construcción y que aparentemente tenía 'la llave maestra' para que esto fuese posible en el convenio del Metal de Bizkaia, se va a desmarcar de esta reivindicación en la negociación del nuevo convenio. Negociación que, cabe recordar, arrancará próximamente -después de que expirase a finales de 2025- y para la que los sindicatos ya se están preparando.
CCOO ya ha celebrado múltiples asambleas, correspondientes tanto a Álava -territorio en el que también se tendrá que negociar el convenio que afecta a en torno a 20.000 trabajadores- como a Bizkaia, donde el sector del metal tiene un peso especial llegando a abarcar a 50.000 empleados vascos.
"Hay que plantear unas reivindicaciones claras que mejoren, garanticen y conquisten derechos, asegurando unas condiciones de trabajo dignas y seguras en un sector estratégico para la economía vasca", confirmaba ya este sindicato a Crónica Vasca tras la celebración de sus primeras asambleas, donde se marcaron los puntos principales de reivindicación del sindicato de Santi Martínez.
Puntos en los que, desde la sección de Industria confirman a Crónica Vasca, no se encuentra la inclusión de este sector a la nueva EPSV. "No es algo de lo que vayamos a hacer bandera. Son asuntos de los que se pueden hablar, pero no es algo que nosotros vayamos a poner encima de la mesa", aseguran.
Postura diferente a la que el sindicato adoptó en la negociación del convenio de la construcción, también en este territorio. Negociación que se cerraba el pasado mes de octubre y que incluía la consolidación de la EPSV de empleo para el sector. Postura que está ligada, aseguran desde CCOO a la diferencia entre sectores: "Tiene otro tipo de patronal, de empresas... No es algo fácil".
Los convenios vascos viven un año de transición a las puertas de un nuevo frente en el metal
LAB, en contra
Sin embargo, en este asunto también juega un papel importante el sindicato LAB, central con mayoría sindical en el sector. Y es que este ya se ha posicionado en numerosas ocasiones en contra de las EPSV de empleo.
Hace ya cuatro años, en 2022, el sindicato de Garbiñe Aranburu ya acordó suspender su participación en las EPSV, tras 25 años participando en ellas, porque no habían "servido como herramienta colectiva".
Relato que reafirmaban en 2024: "No son universales ni solidarias, no son un instrumento para todos los trabajadores y no se basan ni en el sistema de reparto ni tienen los mecanismos de redistribución que pueda tener un sistema público de pensiones".
