Trabajador del sector de la automoción

Trabajador del sector de la automoción EFE

Economía

Las exportaciones siguen en negativo en noviembre por la automoción pese al repunte de Petronor

Las exportaciones de Petronor han aumentado más de un 75% respecto al año pasado

El tirón de ITP acelera la reconversión de la automoción vasca hacia la aeronáutica

Publicada

Noticias relacionadas

Este mismo lunes el consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres, reconocía que, a pesar de que el crecimiento de la economía vasca había cerrado 2025 con cifras que superaban "las previsiones iniciales y confirmaban una evolución sólida, estable y sostenida", había sido precisamente el comercio exterior el que había lastrado el incremento de los números referentes al sector industrial. 

Dejando un 0,3% de crecimiento en la Industria en 2025, este se había visto lastrado por el sector exterior debido, apuntaba Torres, a la debilidad de los principales socios comerciales y al aumento de las tensiones internacionales. Caída que se ratifica este martes, con la publicación de los nuevos datos de comercio exterior del Eustat, las referentes a noviembre del pasado año. 

Ese mes las exportaciones de bienes del País Vasco cayeron un 2,3% interanual. El importe ascendió a 2.461,8 millones de euros, frente a los 2.518,9 millones del mismo mes del año anterior.

Álava es el territorio histórico con la evolución más negativa -con una caída del 13,9% de sus exportaciones-. Por el contrario, en Gipuzkoa, las exportaciones aumentaron un 6,7% y en Bizkaia, un 1,1%.

Trabajador de Mercedes

Trabajador de Mercedes Archivo

Caída por la automoción

Este descenso está motivado, como ya viene siendo habitual, por una caída del comercio exterior del sector de la automoción, que atraviesa desde hace años una situación especialmente delicada. 

En concreto, y a pesar de que sigue siendo la mayor partida exportadora, la venta al exterior de turismos para menos de 10 personas, con 274,4 millones de euros comercializados, ha experimentado un descenso del 16,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Caída que se suma a la de las piezas y accesorios para automóviles -con un descenso del 19,9%-, la de vehículos de motor para el transporte de mercancías -un 5,5% menos- o la de neumáticos de caucho -con un descenso del 52%-. 

La nota positiva dentro de este sector la deja la partida de automóviles que transporten a diez o más personas, que ha experimentado un ascenso del 42% respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, los aceites refinados de petróleo también repuntan y suman un ascenso del 75,9%.