Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco
Hurtado asegura que algunos municipios de Euskadi podrían aplicar la tasa turística este verano
Las tres diputaciones forales han puesto en marcha el proceso para hacer esta medida efectiva "homogénea y progresiva"
Más información: Esther Apraiz, presidenta de Eudel, sobre el impuesto turístico de Euskadi que oscilará de 1 a 6 euros: "Los ingresos se destinarán a los servicios de los pueblos"
Nuevo impuesto a los turistas que vengan a Euskadi. Las tres diputaciones forales han puesto este jueves en marcha el proceso para hacer la medida efectiva.
La tasa a quienes vengan a visitar Euskadi podría ascender hasta los 7,5 euros por día y será recaudada por los ayuntamientos de cada municipio.
Eso sí, no se cobrará lo mismo a todos los turistas, dependerá del tipo de establecimiento y el municipio en el que pasen la noche, entre otros factores como la edad.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha celebrado la noticia como "paso definitivo" para materializar esta tasa en Euskadi.
El consejero Hurtado ha valorado "positivamente" el contenido del anteproyecto sobre este impuesto, que ha recordado que es "homogéneo y progresivo". "Que pague más quien más tiene".
"Va a repercutir de forma beneficiosa en los residentes y en los que nos visitan. Quien venga a visitar Euskadi, también va a contribuir a su mejora", ha señalado.
Imagen de archivo de turistas en Vitoria-Gazteiz
"Plena vigencia" en 2027
Según ha explicado el consejero, ahora el anteproyecto debe tramitarse en las Juntas Generales de las tres provincias vascas y, una vez entrada en vigor la norma, los ayuntamientos dispondrán de seis meses para aprobar las correspondientes ordenanzas fiscales. "Puede que haya ayuntamientos que lleguen a aplicar el impuesto este verano", ha asegurado.
En cualquier caso, Hurtado ha insistido en que se va a ir aplicando a lo largo de este año y que la tasa estará "en plena vigencia" en todas las localidades vascas en 2027.
Respecto a la homogeneidad de este impuesto, mientras que en Bizkaia no habrá problemas porque PNV y PSE-EE cuenta con mayoría absoluta, en Álava y Gipuzkoa serán necesarias las negociaciones con los partidos de la oposición.
Aun así, el consejero se ha mostrado "convencido" de que será posible elaborar una norma homogénea para todo Euskadi. "Hemos hecho una publicación homogénea en los tres territorios y es lo que vamos a seguir buscando".
Importancia del turismo
"Somos vanguardia y modelo de turismo", ha asegurado. Hurtado ha recordado que el turismo supone el 6,8% del PIB en Euskadi y que ofrece empleo directo a más de 100.000 familias.
También ha destacado la repercusión "muy positiva" que tiene en otros sectores como el comercio, la cultura o el transporte.
Variables de la tasa turística
Estarán exentos de pagar los menores de edad, estudiantes, personas que viajen con el Imserso y aquellas personas con segundo o tercer grado de discapacidad.
- 0 euros: municipios con 25 plazas alojativas o menos podrán bonificar el impuesto al 100%.
- Desde 0,75 euros: tarifa mínima para pensiones, hoteles de una estrella, campings, albergues o agroturismos.
- Hasta 5 euros: máximo para hoteles de cinco estrellas y cruceros.
- Hasta 7,50 euros: los municipios con más de 750 plazas podrán aplicar un recargo del 50% sobre el máximo.