Nuevo récord de pasajeros en los aeropuertos vascos de Loiu a la espera de que el Gobierno vasco asuma la competencia de estas infraestructuras.
En diciembre, los aeropuertos de Loiu y Foronda ya registraron el mejor mes de su historia, y este enero han vuelto a batir récord con 515.349 pasajeros y 20.666, respectivamente, lo que supone unos incrementos respecto al mismo mes de 2025 de 13,5% en el caso vizcaíno y 3,9% en el caso alavés.
Por su parte, Hondarribia —aunque sigue moviendo más pasajeros que Foronda— también ha aumentado un 3,7% el número de pasajeros hasta alcanzar los 28.298.
Aeropuerto de Hondarribia, en San Sebastián
Vuelos desde los aeropuertos vascos
En lo que se refiere a las operaciones de aterrizaje y despegue, el único aeropuerto que ha mostrado un incremento ha sido el aeropuerto de Loiu, el cual ha presentado un incremento del 9%, hasta las 3.241 operaciones.
Sin embargo —lo que se traduce en una mayor eficiencia de pasajeros—, el aeropuerto de Foronda ha registrado un descenso del 1,5% respecto al mismo mes del año pasado. En concreto, Aena ha contabilizado un total de 974 operaciones.
Por su parte, Hondarribia también ha mostrado una mayor eficiencia al haberse reducido el número de aterrizajes y despegues en un 7,4%, hasta los 314 movimientos.
Un avión efectúa la maniobra de despegue en una imagen de archivo
Tráfico internacional y de mercancías
El aeropuerto de Bilbao es, entre las tres infraestructuras vascas, el que mayor volumen de tráfico internacional registra. El número de pasajeros de origen extranjero ha aumentado un 22,6%, hasta alcanzar los 160.702 viajeros.
Por su parte, el aeropuerto de Foronda destaca principalmente por el tráfico de mercancías, aunque en este ámbito ha experimentado un comportamiento negativo: según los datos difundidos por Aena, movió 5.415 toneladas de carga, lo que supone un descenso del 5,5% respecto a enero del año pasado.
