El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi Europa Press

Economía

Jauregi señala que menos de un 2% de Euskadi es apto para la implantación de proyectos renovables

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha señalado que actualmente hay 97 proyectos en tramitación de más de 1 MW, "de los que la mayoría no prosperarán"

Jauregi reconoce que Euskadi "da un poco de vergüenza" por su baja cuota de generación renovable

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Euskadi cuenta actualmente con 97 proyectos renovables de más de 1 MW en tramitación, el 70% de ellos "en fases iniciales", de los cuales muchos "no prosperarán", dado el marco acotado y garantista que ha impulsado el Ejecutivo vasco.

Así lo ha asegurado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, este viernes en el Parlamento vasco, donde además ha vuelto a detallar los números que reflejan lo lejos que está Euskadi de la media europea en cuanto a generación energética. 

A pesar de asumir el retraso, y de las recientes declaraciones en las que aseguró que "Euskadi daba un poco de vergüenza" en cuanto a este tema, el consejero ha insistido en el trabajo de su departamento para conseguir alcanzar los ya famosos objetivos renovables 2030. 

"El objetivo del Gobierno vasco es aumentar la generación limpia y reducir la dependencia exterior. Buscamos que esta transición mejore nuestra posición energética, económica y social", ha insistido Jauregi, interpelado por la parlamentaria del PP vasco, Ana Morales.

Objetivo ambicioso

Sobre el despliegue renovable, despliegue que permitiría reducir la dependencia energética actual  -la tasa de generación propia apenas llega al 8% frente al más del 40% de media europea-, el consejero se ha mostrado optimista.

Y en este sentido ha señalado los 550 MW de energía eólica y solar que pretenden alcanzar entre 2025 y 2028. Cifra a la que, ha explicado, "se suman los más de 300 MW ya activos". 

Un objetivo "muy ambicioso", para el que cuentan, ha incidido con el PTS. Cabe recordar que actualmente está en fase de aprobación definitiva. 

Una hoja de ruta que "no es instrumento para llenar el territorio de aerogeneradores y placas solares", que acotará de manera importante las zonas aptas de implantación renovable. 

Zonas que, según ha descrito, no alcanzarían el 2% del terreno vasco -en torno a un 1,4% del total de Euskadi-. "Solo una parte pequeña llegara a materializarse, por la red, por las exigencias técnicas y  por ser viables. Es un marco acotado y garantista que estamos haciendo con total transparencia". 

Además, el consejero ha asegurado que estas zonas "están muy filtradas", y que este despliegue renovable, "será gradual y muy inferior al teórico".