Telefnica invierte en la empresa de ciberseguridad robtica Alias Robotics| EUROPA PRESS

Telefnica invierte en la empresa de ciberseguridad robtica Alias Robotics| EUROPA PRESS

Empresas

Telefónica y Alias Robotics se unen para crear el primer sistema de ciberseguridad de robots

La empresa alavesa es una de las aliadas para el diseño de este antivirus inteligente

14 diciembre, 2020 17:38

Telefónica y la empresa alavesa, Alias Robotics, se han aliado para crear el primer Sistema Inmunológico para Robots (RIS). Se ha realizado en el primer laboratorio de ciberseguridad robótica del mundo en Alemania que tiene previsto abrir el próximo año. Ambas empresas han diseñado un antivirus inteligente que protege a los robots de los cibercriminales.  

La empresa alavesa está especializada en ciberseguridad robótica e incluye una inversión liderada por 'Wayra', el hub global de innovación abierta de la operadora de telecomunicaciones. Este primer laboratorio está ubicado en Munich y tiene prevista su apertura el primer trimestre de 2021. El laboratorio cuenta con un espacio de investigación en ciberseguridad, con la vocación de convertirse en un punto de encuentro para clientes interesados en tener un mayor conocimiento sobre cómo proteger las debilidades existentes en los robots. Unirá también a ElevenPaths y a Alias Robotics, además de convertirse en un punto de encuentro para stakeholders.

El director ejecutivo de Alias Robotics, Endika Gil-Uriarte, ha subrayado la importancia de su labor al advertir de que "la robótica a día de hoy es totalmente vulnerable e insegura, tanto como lo eran los ordenadores hace 20 años", lo que implica que "existe un problema muy grande por resolver".

Puntera en robots

España es uno de los países del mundo con mayor número de robots por empleado funcionando en la industria (1 por cada 53), según la actualización en 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR), que cita la empresa alavesa, que también se remite a las previsiones del Foro Económico Mundial que apuntan a que en 2025 habrá un robot por cada trabajador industrial en el mundo.
Alias Robotics fue fundada en 2018 y cuenta con un equipo de ingenieros en robótica, biólogos e investigadores de seguridad con más de 10 años de experiencia.