Empresas

Sariki apuesta por el producto propio metrológico y la internacionalización en su 35 aniversario

Se encuentra inmersa en un proyecto de nuevas soluciones en el control de calidad para las fábricas de automoción

19 diciembre, 2020 05:00

Sariki, proveedor integral de soluciones de medición dimensional con más de 35 años de experiencia, ha decidido apostar por sumar producto propio a su cartera y potenciar así la apertura hacia el mercado exterior.

La capacidad de Sariki de añadir sus propios productos se está produciendo sin dejar de trabajar con sus socios tecnológicos de referencia, multinacionales líderes del sector de la metrología que "nos aportan todo su potencial tecnológico y 'know-how', como Mitutoyo, Mapvision, Horst Witte, Kreon, Solutionix, Vici Vision, Moden, Geomagic, Volume Graphics, RX solutions, Polyworks y Metrolog, entre otros", señala Borja Garate, general manager de la empresa de Elgoibar.

La firma guipuzcoana ofrece un servicio integral muy potente con el que garantiza relaciones a largo plazo con sus clientes y acompaña a las organizaciones en sus retos y necesidades para el área de la metrología dimensional. También mantiene una colaboración directa con el entorno industrial y de investigación, apoyándose en tecnologías innovadoras y el desarrollo de soluciones específicas para necesidades no cubiertas en el mercado. En ese sentido, se encuentra inmersa en un proyecto con el centro tecnológico Vicomtech y la empresa Ekide para conseguir nuevas soluciones en el área del control de calidad, dirigidas a las nuevas fábricas de automoción.

Con una cartera de producto propio que aumenta día a día, Sariki tiene la vista puesta en la internacionalización ya que los acuerdos con sus socios tecnológicos de referencia le impiden vender en el exterior. En este momento, su negocio en España acapara alrededor del 90% de su facturación, un porcentaje que espera ir reduciendo a medio plazo para incorporar más la exportación, a medida que crezca su 'portfolio' propio. Sariki ya tiene dentro de su catálogo de soluciones en propiedad, como el ‘SK/inspect’, un software para análisis de nubes de punto; ‘SK/cell’, una olución robotizada de luz estructurada; ‘SK/weld’, para cordones de soldadura; o ‘SK/dent’, que integra escáneres y tridimensionales para el mundo dental.

Digitalización, eficiencia y producto

Sariki forma parte del Grupo Unceta y cuenta con una plantilla de 59 personas, entre la sede de Elgoibar y sus oficinas de Barcelona, Madrid y Vigo. Actualmente está a punto de iniciar una reflexión estratégica, apoyada en IE Team y Digitalentu, con el objetivo de focalizarse en la digitalización, eficiencia y producto, así como en servicios propios de alto valor añadido. Esto le ayuda en su decisión de abrirse a nuevos sectores que necesitan de sus productos y servicios, ya que además de estar presente en empresas industriales de diferentes actividades y en las áreas de salud y alimentación, se encuentra integrada en el clúster aeroespacial Hegan.

Borja Gárate considera que el futuro de la empresa también pasa por la entrada en líneas de negocio como la "medición sin contacto y los ensayos no destructivos" y subraya que la tecnología que Sariki desarrolla y provee es "capaz de realizar las puestas a punto más rápidas de máquinas, lograr una menor saturación de equipamiento de laboratorio, conseguir la toma de decisiones más ágiles y también alcanzar 'cero defectos' en la fabricación de piezas". La empresa ha mantenido inversiones recurrrentes en I+D+i durante los últimos años para lograr estar a la cabeza de los procesos de medición.