Empresas

ITP ha rebajado los despidos a 77 trabajadores y confía en acordar el ERE

La dirección de ITP ha realizado un "último esfuerzo" en las negociaciones y ha reducido los despidos frente a los 133 de la primera propuesta.

21 diciembre, 2020 17:40

La dirección de ITP Aero Castings ha asegurado haber hecho “un último esfuerzo” en la negociación con los representantes de los trabajadores al volver a reducir a 77 el número de trabajadores afectados por el ERE, frente a los 133 despidos de la primera propuesta. Según han informado fuentes de la dirección, en la reunión de la mesa negociadora del expediente de regulación de este lunes, tras la negativa de la parte social de la segunda propuesta planteada por la representación de la empresa ha mejorado el planteamiento y ha confiado que “ese nuevo esfuerzo sirva para lograr un acuerdo”.

De esta forma, la dirección ha propuesto reducir el número de trabajadores afectados por el ERE en 11 personas adicionales, de los 88 recogidos de la oferta de la semana pasada, a 77, más prejubilaciones (10 personas), frente a los 133 trabajadores que inicialmente iban a resultar despedidos. La segunda propuesta presentada la semana pasada por la dirección de PCB ha sido rechazada por la parte social. La empresa ha presentado una nueva propuesta mejorando la entregada en la reunión anterior.

 Además, la dirección ha asegurado que ha mejorado las indemnizaciones y “el plan de recolocación externa”, al tiempo que ha indicado que “implicaría la necesidad de acordar con la parte social, simultáneamente, un ERTE para los años 2021 y 2022 que permita absorber el exceso de capacidad productiva”.

Este proceso busca, según ha reiterado la compañía, “asegurar la viabilidad de la empresa que, de no adoptarse medidas, se vería seriamente comprometida” y ha recordado que “en la actualidad, se está desarrollando la mayor crisis de la aviación comercial, una gran crisis estructural, registrando una pérdida de actividad en PCB de en torno al 50 %”. 

Según las previsiones de PCB y de la industria aeronáutica, la recuperación a niveles de 2019 no se realizará antes de 2024 o 2025. Desde PCB se quiere destacar la voluntad de negociación por parte de la empresa, para analizar e incorporar todas las medidas sociales que permitan mitigar el impacto de la pérdida empleo y proteger el empleo a futuro.