Empresas

Tubacex anuncia medidas de ajuste para 150 trabajadores ante unas pérdidas de 18 millones

El consejero delegado, Jesús Esmorís, critica la "irresponsable actitud sindical" por no negociar sus propuestas

23 diciembre, 2020 05:00

Tubacex comunicó ayer al Gobierno vasco y a una serie de instituciones su intención de aplicar "todas las medidas de ajuste necesarias" para "salvaguardar el futuro" de sus plantas alavesas TTI (Amurrio) y Aceralava (Llodio) ante las "perdidas insostenibles", que cifró en 18 millones de euros para este año. El fabricante de tubos hizo público que las previsiones para los próximos dos ejercicios son "muy pesimistas" y criticó lo que denominó como "irresponsable actitud sindical" por no entrar a negociar sus propuestas "para garantizar la viabilidad" de ambos centros.

 El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, comunicó esta decisión a diferentes representantes institucionales vascos en una carta, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que explica la situación del fabricante en sus plantas alavesas, por el papel que la compañía "desempeña en el entramado económico y social del país". Esmorís subrayó que en los últimos meses se han producido "numerosas movilizaciones por parte de los representantes sindicales contra la pérdida de empleo" y han rechazado "públicamente" las medidas propuestas desde la dirección de la empresa "para garantizar la viabilidad de estas plantas en un contexto de mercado muy debilitado". Para Tubacex, las "consecuencias devastadoras" que ha tenido la covid-19 han conllevado la paralización de los proyectos de inversión de sus clientes, con la consiguiente cancelación de pedidos en el corto y medio plazo. A ello sumó la "aceleración de un proceso de descarbonización e impulso decidido de las energías limpias, que ha agravado significativamente" las previsiones económicas de la compañía, puesto que "buena parte de su actividad" depende todavía del sector de petróleo y gas.

Tubacex es un grupo multinacional con sede en Álava, líder en la fabricación de productos tubulares (tubos y accesorios) de acero inoxidable y altas aleaciones, con capacidad de proporcionar una amplia gama de servicios, como el diseño de soluciones a medida y las operaciones de instalación o mantenimiento. Cuenta con 16 plantas de producción en España, Austria, Italia, Estados Unidos, India y Tailandia, además de en Arabia Saudi, Dubai y Noruega a través de Grupo NTS; también tiene otros 16 centros de servicios a nivel mundial y presencia comercial en 38 países. Sus productos principales en tubos se fabrican bajo pedido para los sectores del petróleo y gas, petroquímica, química y energía.

La apuesta de Tubacex durante los últimos ejercicios ha ido dirigida al crecimiento orgánico e inorgánico, mejorando de forma progresiva su posicionamiento en los mercados a los que suministra, con el objetivo de convertirse en un proveedor de referencia en el ámbito de las soluciones integrales en acero inoxidable. Esto, sumado a la reactivación de demanda experimentada durante 2019 se tradujo en mayores volúmenes de captación de pedidos y logró cerrar el año con un aumento del 30% en la entrada de pedidos. La cifra de ventas se situó en 613,5 millones de euros, con una deuda financiera neta de 253,6 millones a diciembre de 2019.

La situación en las primeras semanas de este año apuntaba a una leve mejoría; pero la covid-19 y sus consecuencias económicas hicieron trizas todos los esquemas y previsiones anteriores. Tubacex había experimentado hasta comienzos de año un crecimiento de pedidos en su oferta de productos de alto valor añadido gracias a los tubos umbilicales inoxidables para pozos offshore y OCTG (Oil Country Tubular Goods) destinados a la exploración y extracción de gas y petróleo en pozos localizados en zonas geográficas con condiciones en servicio especialmente agresivas. La crisis mundial provocó el inicio de cancelaciones de pedidos y peticiones de retraso en las entregas, lo que ha derivado en una caída espectacular de su cartera de negocios así como de las ventas. Octubre, último mes del que se tienen datos sobre las exportaciones vascas incluye un apartado en el indica que se ha producido una caída del 19,1% en los primeros diez meses de este año, y de un 28,2% en el interanual, en las ventas al exterior del sector de los tubos y perfiles huecos sin soldadura de hierro y acero. A todo ello se sumaron también los problemas registrados en la producción de petróleo, su suministro y el propio precio del barril, que afectó directamente a la exploración y explotación de los pozos. Como ejemplo, destacar que el volumen de las entregas de los países miembros de la OPEP han descendido un 26,91% en lo que va de año.

Jesús Esmorís indicó que la empresa ha dedicado "el máximo esfuerzo" a captar "grandes contratos de productos premium", particularmente OCTG, que permitan a las plantas alavesas "ganar tiempo" en su transición hacia otros productos y sectores. Sin embargo, aseguró que "ni contando con el mayor de los éxitos comerciales" los contratos tendrían un reflejo en la producción y resultados a corto plazo de las plantas alavesas. "Esto tendría efectos solo de manera parcial y en el medio plazo, a partir de 2022 o 2023, debido principalmente a que para su concesión exigen compromiso de fabricación local; esto es, la instalación de fábricas en aquellos países donde están nuestros clientes, particularmente en Asia y Emiratos Árabes", explicó.

Y a pesar de que Tubacex realizara en el pasado más reciente una mayor diversificación de sus productos y los sectores donde opera (petróleo y gas, aeroespacial, automoción o generación de energía, entre otros), gracias a la integración del Grupo NTS con sus plantas en Noruega, Arabia Saudí o Dubai, y a la construcción de la nueva planta Tubacex Durant en EE.UU., no ha logrado evitar unos resultados marcadamente negativos ya desde el principio del pasado verano, que han propiciado que la empresa anuncie que va a aplicar una serie de ajustes que podrían significar una reducción de personal de 150 personas en el territorio de Álava.