Registro policial en el Ayuntamiento de Getxo por el caso del derribo del palacete protegido

Registro policial en el Ayuntamiento de Getxo por el caso del derribo del palacete protegido

Política

Tres concejales del PNV en Getxo dimiten al ser investigados por el 'caso palacete'

Los ediles dimiten por el escándalo de presunta corrupción municipal que genera la primera gran crisis en la etapa de Esteban como presidente

Más información: ¿Corrupción en Getxo? La Ertzaintza investiga a tres ediles peneuvistas

Publicada
Actualizada

Tres concejales del PNV en Getxo (Bizkaia) serán expulsados de sus cargos en las próximas horas por la presunta implicación en un caso de corrupción municipal. Se trata de la primera crisis relevante en la etapa de Aitor Esteban como presidente jeltzale. 

Los tres concejales peneuvistas de Getxo que están siendo investigados en el caso del derribo del palacete protegido 'Irurak Bat', de la calle San Nicolas 11 de la localidad vizcaína, han puesto sus cargos a disposición del Partido Nacionalista Vasco.

Se trata de Irantzu Uriarte, Ignacio Uriarte e Iñigo Urquiza. Los dos primeros son pareja y supuestamente habrían sido beneficiados por el derribo del palacete, ya que forman parte de la cooperativa que construye pisos de lujo en los terrenos del edificio. El tercero de ellos era el responsable de Urbanismo en el Consistorio. 

Hasta este viernes se sabía que la Ertzaintza investigaba a los ediles. Pero ha trascendido que han sido formalmente declarados como investigados porque la jueza del caso ha hallado indicios de un posible delito de prevaricación

Según han trasladado esta misma tarde al PNV y ha recogido Europa Press, los tres ediles mantienen su inocencia, pero creen conveniente dejar su cargo para facilitar su defensa y preservar la imagen pública del partido.

En un comunicado, el PNV, que desconoce el auto de la juez, ha afirmado que "sin prejuzgar los hechos y respetando en todo momento la presunción de inocencia", procederá en los próximos días a la sustitución de los tres concejales.

Por su parte, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, también del PNV, ha afirmado que "está siendo un día muy duro y muy difícil" y ha anunciado que seguirá colaborando con la justicia en todo lo que sea necesario.

PP y Bildu reaccionan

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getxo, Eduardo Andrade, ha manifestado que "la que tiene que dimitir es la alcaldesa, que ha estado protegiendo a sus concejales y ocultando información hasta el día de hoy".

Desde EH Bildu han querido recordar que, ante los indicios de que en el derribo del palacete de Getxo se habían producido irregularidades, puso en conocimiento de la Fiscalía los indicios del delito. 

"Fue la izquierda soberanista la que creyó necesario que se abriera una investigación y se investigaran los hechos hasta el final", han subrayado, para añadir que observarán con atención cómo se desarrolla la investigación judicial.

El Ayuntamiento de Getxo está dirigido por una coalición de PNV y PSE. Por eso, la reacción de los socialistas vascos de la localidad era más que esperada. 

"Profunda preocupación" del PSE, socio

En un comunicado remitido a los medios, el PSE de Getxo manifestaba su "máximo respeto a las decisiones adoptadas por la autoridad judicial" y muestra su "profunda preocupación" por "la escalada del caso"

"Consideramos absolutamente imprescindible que los tres cargos públicos del PNV implicados hayan presentado su dimisión. La continuidad en sus responsabilidades políticas una vez conocida la imputación resultaba ya insostenible y perjudicial para la credibilidad institucional del Ayuntamiento".

Ante la pregunta de si se mantendrá en el equipo de gobierno, el PSE respondía que "no es el momento de alimentar debates precipitados ni especulaciones". Afirmaban los socialistas que cualquier decisión al respecto "será comunicada con la seriedad y transparencia que merece la ciudadanía de Getxo".

Y, por último, pedían a la alcaldesa que convoque la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno, así como una Junta de Portavoces urgente para "trasladar toda la información al conjunto de los grupos municipales".

Esteban y el pulso

El propio presidente jeltzale, Aitor Esteban, restó importancia al caso hace unos días y dijo no tener constancia de irregularidad alguna. Pero, eso sí, afirmó que al partido "no le temblará el pulso" si aparecían indicios de corrupción. 

Como ya contó este diario, la Ertzaintza registró el pasado día 14, por orden judicial, dependencias del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) en el marco de la investigación abierta por el derribo del palacete protegido 'Irurak Bat'.

Durante el procedimiento, bajo secreto de sumario, la sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Getxo, plaza 2, ordenó el registro en dependencias municipales.

El edificio protegido, de 1845, fue derribado en verano de 2024, una actuación que ha derivado en la apertura un procedimiento judicial, en el marco del cual se llevó a cabo el registro tanto en el edificio principal del Consistorio, como en las dependencias de Urbanismo en el edificio Santa Clara.