Los cierres de colegios públicos pone en pie a la comunidad educativa: "No soluciona el problema"
Los cierres de colegios públicos ponen en pie a la comunidad educativa: "No soluciona el problema"
El departamento de Educación del Gobierno vasco ha anunciado el cierre de cuatro centros públicos el próximo curso escolar
El Gobierno vasco confirma las OPE de 2026: 5.425 plazas en Osakidetza y 1.019 en Educación
Noticias relacionadas
Los colegios bizkainos Ingeniero Orbegozo, Tomás Camacho, Larrañazubi y Lamiako cerrarán sus puertas el próximo curso. Lo harán como 'broche final' a toda una continuidad de decisiones tomadas por el Gobierno vasco en contra, anunciaban este jueves, "de la segregación escolar".
La caída de la natalidad, aseguraba el departamento de Educación, "con una pérdida de más de 13.000 alumnos en Educación Infantil y Primaria desde 2020, y el aumento de la matrícula viva -de 2.500 en 2020-2021 a 8.000 en 2024-2025- están generando nuevas necesidades educativas y obligan a repensar el mapa escolar y reforzar la equidad", explicaba, reforzando su postura.
Esta decisión no ha tardado en provocar respuesta por parte de las familias y de la comunidad educativa, en especial del sindicato mayoritario del sector, Steilas, que ha denunciado las formas de afrontar esta problemática.
El 'plan' del Gobierno
En concreto, el departamento de Begoña Pedrosa ha anunciado que en el curso 2026-2027 se llevarán a cabo "seis procesos de integración" en 12 centros educativos públicos de Bizkaia, "con el objetivo de reforzar los proyectos educativos, mejorar la equidad del sistema y progresar en la lucha contra la segregación escolar".
En algunos de estos casos, estos procesos supondrán el reparto de alumnos entre dos centros de manera más 'equitativa'; en otros, como los de Ingeniero Orbegozo y Tomás Camacho, en Bilbao; Larrañazubi, en Getxo; y Lamiako, en Leioa, su cierre definitivo.
Cuatro centros -en los que la media de alumnos no supera los 60-, cuyos estudiantes serán trasladados a otros colegios próximos. En el caso de Ingeniero Orbegozo, estos irán al Gabriel Aresti, los alumnos del Tomás Camacho irán al Maestra Isabel Gallego Gorria, los del Larrañazubi irán al San Ignacio de Getxo y los del CEIP Lamiako irán al Artaza Piñueta.
Docente en un centro de trabajo
Rechazo de Steilas
Desde el sindicato mayoritario del sector, Steilas -que cuenta con más del 40% de representación-, han rechazado tajantemente esta decisión. Tal y como ha asegurado esta central sindical a este medio: "Compartimos el objetivo pero no la manera de hacerlo".
Señalan que estos cierres son fruto de "un problema sistémico existente desde hace años" y detallan que si bien estos cierren se darán el próximo curso, en Álava esta medida se experimentó en los cursos pasados, cuando se tomaron decisiones similares en centros alaveses.
"No podemos permitir que se cierren y se destruyan estas plazas públicas mientras se siguen creando en centros privados", insisten; y es que, indican, el cierre de estos centros no solo implicaría el movimiento de alumnos, también la pérdida de empleo en ellos. Pérdida que, por otra parte, tampoco será especialmente notable, pues "en los últimos años la mayoría de contrataciones habían sido temporales, algo que también nos hace pensar que esta decisión viene de lejos".
Exterior del colegio Larrañazubi
Las familias de uno de los centros denuncian la decisión
Rechazo al que se han sumado las familias de los alumnos del colegio Larrañazubi, de Getxo, que a través de un comunicado, han denunciado la "absoluta situación de vulnerabilidad e indefensión en la que quedan" los en torno a 60 alumnos del centro.
Ante esta decisión lamentan la “escasa implicación del Gobierno vasco con este colegio, donde ya a mediados del año pasado optó por cerrar el aula de 2 años sin ningún tipo de justificación”; y recuerdan que tanto las instalaciones como la ubicación del centro constituyen un entorno privilegiado para el aprendizaje de los niños, al contar con un patio de más de 5.000 metros cuadrados con arbolado, "y estar localizado a apenas seis minutos de la estación del metro de Aiboa y junto al humedal de Bolue".