El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del PNV, Aitor Esteban, junto a la placa a la entrada del palacete de París

El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del PNV, Aitor Esteban, junto a la placa a la entrada del palacete de París Edgar Sapiña Manchado EFE

Política

El Gobierno niega haber ocultado información en la devolución del palacete de París al PNV

En repuesta al PP, el Ministerio de Política Territorial y Memoria presenta los argumentos sobre la cesión a los peneuvistas

Más información: El PP vuelve a la carga contra el Palacete de París entregado al PNV

Publicada

Gobierno y Partido Popular continúan su particular cruzada dialéctica -y parlamentaria- en torno a la devolución y restitución al Partido Nacionalista Vasco (PNV) del palacete de París que fue sede, durante la Guerra Civil, del Gobierno vasco en el exilio y que ahora sirve de sede al Instituto Cervantes. 

El Ejecutivo ha respondido a una pregunta escrita formulada por varios diputados del Partido Popular en la que niega haber ocultado a la oposición el acceso a la documentación de esta restitución patrimonial.

Una devolución al PNV que tiene su sustento jurídico en un real decreto-ley aprobado por el Gobierno a finales de 2024 en el marco de los acuerdos de investidura alcanzados por el PNV con Pedro Sánchez

Miembros del PNV en el exterior del palacete de París

Miembros del PNV en el exterior del palacete de París Edgar Sapiña Manchado EFE

En su respuesta, el Ministerio de Política Territorial y Memoria argumenta que resolvió conceder un acceso parcial a la información solicitada ya que las razones que motivaron la restitución patrimonial están recogidas en la Exposición de Motivos del real decreto-ley, y no existe ningún documento adicional en la Dirección General competente que contenga una motivación distinta o complementaria.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno citó, en una de sus resoluciones sobre este palacete, la existencia de un informe de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática fechado el 9 de septiembre de 2024.

El Gobierno explica que este informe contiene únicamente un análisis histórico sobre la adquisición y posterior transmisión del inmueble situado en la Avenida Marceau 11 entre los años 1936 y 1940

“Este informe no incluye valoraciones ni consideraciones jurídicas sobre posibles problemas de inadecuación del procedimiento de restitución de bienes incautados a partidos políticos en el caso concreto planteado”.

Por ello, concluye “que no puede afirmarse ni descartarse la existencia de documentos adicionales relativos a la información solicitada en el centro directivo que tramitó el acceso”.

No obstante, el Ejecutivo indica que el 22 de septiembre de 2025 se trasladó documentación adicional al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Entre los documentos remitidos figura la Memoria de Análisis de Impacto Normativo, un informe preceptivo en la tramitación de cualquier norma, que justifica la inclusión de las disposiciones relativas a la restitución patrimonial en el Real Decreto-ley 9/2024.

Asimismo, se facilitó la Orden ministerial por la que se acuerda la compensación al PNV por la privación de los inmuebles situados en Noyon y Compans (Francia).

El pasado 19 de mayo, el Director General del Patrimonio del Estado, Juan Tejedor, explicó en el Senado que esta restitución patrimonial al PNV no tiene impacto presupuestario, pero sí contable.

“La medida aprobada únicamente ha supuesto la baja del inmueble del inventario de bienes y derechos del Estado”, explicó. Tejedor defendió que la Administración se ha limitad a dar cumplimiento a una norma con rango de ley, sin entrar en valoraciones políticas o de oportunidad.

Además, explicó que el propio real decreto establece que el Instituto Cervantes podrá seguir ocupando el inmueble hasta el 31 de diciembre de 2030 y abonará, desde el 1 de enero de 2031, una renta de mercado por su uso. 

Acto de presentación del palacete de París restituido al PNV

Acto de presentación del palacete de París restituido al PNV Edgar Sapiña Manchado EFE