Acto de presentación del edificio de París restituido al PNV EFE
El PNV defiende que la devolución del edificio de París es un acto de "justicia y memoria"
Los nacionalistas vascos han celebrado un acto en este inmueble de la capital francesa que fue la sede del Gobierno vasco en el exilio
Más información: El Tribunal de Cuentas fiscalizará la entrega del palacete de París al PNV como pedía el PP
Este sábado, el PNV ha viajado hasta París, donde ha celebrado un acto con motivo de la recuperación del edificio de la capital francesa que fue, durante años, la sede del Gobierno vasco en el exilio.
Desde el número 22 de la avenida Marceau, distintos miembros del PNV han celebrado la "histórica y justa devolución" de este inmueble.
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del partido, Aitor Esteban, han sido los primeros en acceder al edificio para descubrir una placa en la que se puede leer, en euskera y francés, lo siguiente: "Erbesterapen, askatasun eta demokraziaren ikurra. Agirre Lehendakariak hemen izan zuen abegi. Naziek EAJ-PNVri ebatsia ta 2025ean berreskuratuta" (Símbolo de exilio, libertad y democracia. Aquí recibió cobijo el Lehendakari Aguirre. Robado por los nazis a EAJ-PNV y recuperado en 2025).
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del PNV, Aitor Esteban, junto a la placa a la entrada del edificio de París EFE
Críticas a PP y Vox
Aitor Esteban ha asegurado que este edificio "es un símbolo de resistencia, de la lucha contra el fascismo y el nazismo, de desarraigo y exilio, y de construcción europea".
"Esta restitución no es pasado, es futuro. Futuro para las nuevas generaciones de vascas y vascos. Para quienes se sienten interpelados por su País. Aquí tienen un ejemplo de compromiso personal que demuestra que vale la pena emular en estos tiempos turbulento", ha insistido.
El líder del PNV ha afirmado que "nunca nos fuimos emocionalmente de París", pero que ahora "volvemos físicamente".
Esteban ha insistido en que el "compromiso" del PNV es el de defender valores como la democracia, la justicia o la libertad de expresión. "La juventud quiere aquellos valores que fueron defendidos por el PNV en tiempos de autoritarismo".
Asimismo, el presidente del PNV se ha referido a PP y Vox, por los movimientos que han llevado a cabo en relación con la devolución de este edificio.
Para los jeltzales, "han montado un escándalo". "No lo vamos a olvidar. Han sido dignos sucesores del régimen franquista", ha afirmado Esteban.
Miembros del PNV en el exterior del edificio de París EFE
"Justicia, memoria y reparación"
Quien también ha estado presente en el acto ha sido el expresidente del PNV, Andoni Ortuzar.
Ortuzar ha recordado un acto que se celebró el año pasado en este mismo edificio con motivo del aniversario del Consejo Español del Movimiento Federal Europeo. "Entonces sabíamos que era nuestra casa y hoy ya lo es de pleno derecho".
Al igual que ha hecho su sucesor, el expresidente del EBB ha reiterado que se trata de "justicia, memoria y reparación".
"Este acto sirve también para limpiar la presencia violenta entre estas paredes de nazis, de agentes de la Gestapo y de la policía franquista que tantas vidas vascas y demócratas costaron. En memoria y homenaje a todas ellas estamos hoy aquí", ha manifestado.