Empresas

Siemens Gamesa cierra dos plantas más en Galicia y Cuenca

La firma alemana que absorbió Gamesa cierra dos plantas que dejan a 266 trabajadores sin empleo, aunque las medidas no afectan a los centros del País Vasco

12 enero, 2021 00:12

Siemens Gamesa recurre a medidas extremas para hacer frente a las pérdidas de 918 millones que ha acusado en 2020, al mes de septiembre, y para buscar salvar la competitividad de la empresa. El anuncio, mediante un comunicado de prensa, ha dado a conocer el cierre de las plantas de Somozas, en Galicia, que da trabajo a 215 personas, y de la planta de Cuenca, en Castilla La Mancha, que emplea a 51 trabajadores. Un expediente de regulación de empleo de 266 personas.

Según ha señalado la empresa, ninguno de sus centros en el País Vasco están afectados, por lo que las instalaciones de Munguia y Zamudio en Bizkaia, así como las de Asteasu, en Gipuzkoa, no están afectadas por estas medidas drásticas. Aún así, los trabajadores de la firma con sede en Euskadi, pero dominada por capital alemán, asisten preocupados ante los últimos movimientos. Y es que no son los primeros ajustes de la multinacional, que en verano ya cerró la planta navarra de Aoiz, con el despido de 200 trabajadores. Es por lo tanto, un nuevo giro que cerca a las instalaciones vascas y que preocupa a trabajadores e instituciones. Así, el propio Gobierno vasco, ha señalado en varias ocasiones su preocupación por el arraigo de empresas como Gamesa en Euskadi. 

Pérdidas históricas en Gamesa

El impacto por la crisis del Covid-19 llevó a Siemens Gamesa a registrar unas pérdidas históricas de 918 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020 (octubre a septiembre). Unas cifras que han obligado a la compañía a seguir avanzando en los ajustes. Según ha explicado la firma, la planta de Galicia, en Somozas, no tiene pedidos para el 2021 y tampoco tiene capacidad para construir las palas de de gran tamaño que son los que ahora está demandando el mercado. La planta gallega elabora palas para el modelo de turbina 'SG 2.X-114', para el que ya que no existe demanda en España. Y es que el mercado español, como el mercado global en general, demanda turbinas más grandes "que la planta de Somozas no puede producir de forma competitiva porque sus costes son mayores que los de otras fábricas", y que las turbinas de mayor longitud de Siemens Gamesa, que tendrán una demanda significativa en los próximos años, sería imposible fabricarlas en la planta gallega por limitaciones de espacio y de transporte.

En lo que se refiere a la planta de Cuenca, cuya actividad se centra exclusivamente en la reparación de palas, estimó que "no es sostenible en un mercado muy competitivo y con una tendencia cada vez mayor a la sustitución de palas en lugar de la reparación" y "no es viable a largo plazo" porque no podría reparar turbinas más grandes que las que ahora repara por problemas de espacio.

Tramitación del Ere en los próximos días

El fabricante de aerogeneradores, nacido en 2017 de la fusión de la española Gamesa con la división eólica de Siemens, ha indicado que pondrá todos los medios a su alcance para minimizar en lo posible el impacto de esta decisión, para lo que en breve se pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para ese máximo de 266 personas, iniciando las negociaciones con los representantes de los trabajadores en los próximos días, de acuerdo con la regulación vigente.

El consejero delegado de 'Onshore' (eólica terrestre) de Siemens Gamesa, Lars Bondo Krosgsgaard, ha señalado que los cierres de As Somozas y Cuenca son "medidas duras, pero necesarias para reconducir la situación de la compañía y garantizar su sostenibilidad y el empleo de los más de 24.000 empleados de Siemens Gamesa, unos 4.400 de ellos en España".

Los Gobiernos de España, Galicia y Castilla La Mancha se enfrentan a la empresa

Por su parte, los gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha han lamentado y expresado "su rechazo" al anuncio de Siemens Gamesa de cerrar sus plantas "en un momento de expansión del sector en España". En un comunicado conjunto, las tres administraciones han trasladado "la total solidaridad con los trabajadores de las plantas y sus familias ante estos anuncios y su total compromiso para buscar soluciones".

Los Ejecutivos han incidido, además, en que han trabajado en los últimos meses en la búsqueda de soluciones viables para las dos plantas, "que Siemens Gamesa ha rechazado". De todos modos, han insistido en que mantienen su ofrecimiento a la empresa para seguir analizando opciones de viabilidad alternativas al cierre, "teniendo en cuenta el contexto particularmente favorable para el sector por todas las oportunidades que ofrece la transición energética".