Empresas

Neinor se hace con Quabit Inmobiliaria y obtiene suelo para 16.000 viviendas

La inmobiliaria que nació de la BBK reforzaría su posición en el mercado español al adquirir Quabit por 62 millones de euros

11 enero, 2021 19:42

Neinor arranca el 2021 aprovechando el ritmo de sus buenos resultados el pasado año para absorber Quabit Inmobiliaria. En la operación, la inmobiliaria que impulsó la vizcaína BBK se hace con Quabit por 62 millones de euros, que puede desembolsar gracias a los 197 millones de ingresos que obtuvo en los primeros 9 meses de 2020. Con la operación, Neinor obtiene un “banco de suelo” con el podrá construir 16.000 viviendas y ganar presencia en la zona de Madrid, principal plaza de Quabit.

La operación se venía analizando desde el pasado mes de noviembre y se ha visto impulsada por los buenos resultados de Neinor en 2020, que en septiembre gozaba de una liquidez de caja de 115 millones de euros. Además, cerró el año pasado la cotización sin acusar el efecto covid, manteniendo el valor de la acción, que sólo cayó un 3,8%. La complicada situación de Quabit Inmobiliaria ha generado una rápida resolución. Y es que la absorbida acumulaba una deuda de 45 millones.

La operación ha sido comunicada por ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que han justificado la operación señalando que, además de la obtención de suelo para edificar 16.000 viviendas, se obtienen beneficios financieros y contables que reducen el endeudamiento que castigaba a Quabit y permiten obtener una sociedad que “refuerza la posición de liderazgo en el mercado español de la promoción inmobiliaria”. Además, la sociedad resultante no necesitará requerir a “fondos externos adicionales para la entrega de viviendas prevista”, dado una mejora notable en la deuda que acumulaba Quabit.

Para Neinor, la operación supone ganar presencia en el mercado madrileño, donde Quabit tenía el 60% de sus activos y contar también con la constructora Rayet. La cotización quedará en Neinor Homes, siempre cuando, ambas juntas de accionistas aprueben la operación informada a la CNMV. La absorción se plantea mediante canje de acciones, así Neinor entregará una acción por cada 25,96 de Quabit.