Empresas

Indar-Ingeteam se convierte en referente en EEUU con su proyecto de bombeo de agua de Las Vegas

La puesta en marcha la estación de Nevada garantiza trabajo para cinco años en tareas de mantenimiento y genera nuevos proyectos que están en fase preliminar

18 enero, 2021 05:00

La empresa del grupo Ingeteam se consolida en Estados Unidos como un referente como fabricante de bombas de agua de gran tamaño tras la puesta en funcionamiento de las 32 piezas de Las Vegas (Nevada). Un proyecto de 70 millones de euros que permite bombear 3,4 millones de metros cúbicos diarios y abastecer a 35 millones de personas. La estación de bombeo cuenta con 32 conjuntos de bomba y motor elaborados por la firma vasca, encargados en 2019 y que ya se encuentran en funcionamiento. Se trata de una actuación que, además, garantiza trabajo en el estado de Nevada para los próximos cinco años gracias a las revisiones e inspecciones de mantenimiento preventivo. La empresa vasca ha realizado ya dos proyectos importantes en Estados Unidos, mientras sigue a la espera de nuevas oportunidades que se encuentran ahora mismo en fase preliminar.

La instalación de Las Vegas, que ya está en funcionamiento, bombea agua desde una cota que se encuentra a 267 metros sobre el nivel del mar hasta la central de distribución y suministro de agua a la ciudad de Las Vegas. La empresa del grupo Ingeteam ha puesto en marcha un grupo de 20 bombas de baja presión y otras 10 de alta que alcanzan los 3.878 kW, las más potentes del mundo.  En total, pueden bombear hasta 3,4 de millones de metros cúbicos al día. Una solución que permite a los habitantes de la ciudad de los casinos hacer frente a la sequía que desde el año 2000 afecta al lago Mead, alimentado por el río Colorado.

Se trata de una actuación a la que ha seguido otro encargo en San Diego, California. En esta ocasión para bombear 190.000 metros cúbicos al día desde el mar a una planta salinizadora. La instalación también está en funcionamiento y permite salvar un desnivel de 3 metros gracias a los equipos de la empresa del grupo Ingeteam que cuentan con una potencia unitaria de 270 kW.

Son dos actuaciones que permitirán a Indar afrontar nuevos proyectos que, actualmente están analizándose en Estados Unidos y que se encuentran en fase preliminar. Las contratadoras ya han identificado a la compañía vasca como un referente en el campo.

Inda refuerza así su presencia en los EEUU donde cuenta con una planta de producción de generadores eólicos con una plantilla de 150 personas en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin.

Indar, además de la instalación de EEUU, tiene plantas en México y España. Aporta soluciones en generación de energía eólica, hidroeléctrica, energía estacionaria, de gas y vapor así como avanzados sistemas de propulsión naval (motores y generadores eléctricos) y soluciones de bombeo en proyectos de ingeniería de agua. Cuenta con una capacidad energética instalada de 39 GW en todo el mundo.