Empresas

La histórica Solac cierra su última oficina y abandona Euskadi definitivamente

Vitoria albergaba las últimas oficinas de la marca Solac, comprada por Taurus en 2014 después de que Cegasa entrara en concurso voluntario de acreedores

18 enero, 2021 05:00

Solac, una de las marcas de electrodomésticos que componen la empresa Taurus, abandona definitivamente Euskadi con el cierre de su última oficina administrativa en Vitoria. En julio de 2014, el fabricante catalán de pequeños electrodomésticos adquirió Solac, una histórica marca vasca especializada en la producción de cafeteras y planchas que cuenta con una importante presencia en Francia, Portugal y Andorra. Solac, que tiene más de cien años de historia, pertenecía anteriormente al grupo Cegasa, que suspendió pagos y entró en concurso voluntario de acreedores.

Ese mismo año, la empresa de Juan Domingo Celaya, dio a conocer que acumulaba pérdidas superiores a los 111 millones en los últimos cuatro años. Esto, sumado a la crisis económica del 2008 y a la decisión del empresario de ir desagregando algunas de las empresas que conformaban el grupo Cegasa, llevó a la compañía a solicitar al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria el poder entrar en concurso voluntario de acreedores. Finalmente fue la catalana Taurus la que se hizo con Solac.

Ahora llega el momento de despedirse de Euskadi y es que Taurus ha decidido cerrar la última oficina administrativa de Solac que quedaba en Vitoria. Desde Taurus aseguran que esta decisión viene motivida por dos cuestiones. En un documento al que ha tenido acceso 'Crónica Vasca' se señala  que en, primer lugar, la marcha de Euskadi de produce en un intento de reducir los costes puesto que, aseguran, ha sido un año muy complicado. En dicho documento figura que, con este traslado, la compañía ahorrará 25.000 euros al año incluyendo gastos de arrendamientos, electricidad y servicios de limpieza entre otros.

Por otro lado, achacan esta decisión a una perspectiva organizativa para centralizar y reoganizar a todo su personal en su centro de trabajo principal que se encuentra en Oliana, Lleida. En esta oficina de Vitoria, actualmente hay ocho trabajadores y a todos ellos se les ha trasladado la oportunidad de trasladarse a Lleida y mantener así su puesto de trabajo. Desde la empresa aseguran que algunos de ellos han accedido, otros otros y aún hay quien lo está consultando. Sea cual sea la decisión, desde Taurus han comunicado que la oficina cerrará el 30 de enero y ese día los trabajadores que así lo decidan deberán incorporarse en la sede de Lleida.