Empresas

Las Juntas de Bizkaia piden a la Diputación colaborar en la salida de ITP para mantener el empleo

La empresa aeronáutica anunció su decisión de aplicar el ERE de extinción para 90 contratos, mientras continúa a la espera de saber quién será su nuevo comprador

3 febrero, 2021 11:10

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles una declaración institucional en la que instan a la Diputación Foral a que colabore para que se mantenga el diálogo entre el grupo ITP Aero y sus trabajadores que permita "alcanzar una solución acordada" para mantener el empleo en las plantas vizcaínas. A finales de diciembre, la dirección de ITP Aero Casting comunicó al comité de empresa su decisión final de aplicar el ERE de extinción para 90 contratos para sus plantas de Barakaldo y Sestao y su intención de plantear un procedimiento de suspensión de contratos de trabajo por causas económicas y productivas (ERTE) para 2021 y 2022.

La presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha insistido en la importancia del sector aeronáutico "para crear riqueza y puestos de trabajo en la comarca de la Margen Izquierda y en Bizkaia en su conjunto", y menciona "el papel destacado en este proceso" de las plantas de ITP Aero Casting en Barakaldo y Sestao. Por ello, han pedido a la Diputación Foral "que colabore para que se mantengan vías de diálogo, con el objetivo principal de mantenimiento de empleo", entre la dirección del Grupo ITP Aero y los trabajadores que permitan "alcanzar una solución acordada y lo más adecuada posible a la situación actual".

También han solicitado que "ponga en marcha programas de actuación que permitan mantener y aprovechar el conocimiento específico de los trabajadores de estas empresas, así como su adaptación a los nuevos retos que afronta el sector".

El futuro de ITP aún no está cerrado

También en el mes de diciembre, la propiertaria de la aeronáutica, Rolls Royce, anunció su intención de vender ITP Aero durante el primer semestre de 2021. Desde enero, la compañía británica tiene sobre la mesa cinco posibles ofertas. Cuatro de ellas vienen desde fondos de capital riesgo (Carlyle, CVC, Towerbrook-Onex y KKR) y la que parece sonar con más fuerza, la procedente desde la empresa alemana MTU. El interés de la alemana MTU Aero Engines ofrece más tranquilidad por ser una empresa del sector con liderazgo en innovación y con proyectos compartidos con ITP. De entrada, la opción germana ofrece más garantías para el desarrollo de la compañía vasca, continuidad con sus proyectos y más estabilidad.

Fuentes del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, ya aventuraban un “arranque del año intenso” para ITP y, desde industria, siguen también “con detenimiento la evolución del sector aeronáutico”, especialmente castigado por la crisis. La impresión inicial es que una empresa será mejor propietario y la marca alemana suena mejor. Lo mismo ocurre con el sector, las empresas y proveedores también observan más conveniente la llegada de un “actor referente en la aeronáutica europea”.

Desde MTU, los alemanes han confirmado a ´Crónica Vasca´ que “esperan que el proceso de venta comience en los próximos meses” y, mientras tanto “observan la situación de ITP”, al que consideran un “actor competente del negocio de motores de aviones y un socio a largo plazo en el negocio militar, ahora también en el proyecto FCAS/NEFE, que resulta vital para el futuro de Europa”. En cuanto a su oferta, prefieren no concretar nada. Fuentes de ITP señalan que el proceso se irá desarrollando a lo largo del año y recuerdan, como referencia que la adquisición por parte de Rolls Royce se desarrolló a lo largo de un año.