Empresas

ITP Aero comunica al comité su decisión final de despedir a 90 trabajadores

La empresa aeronáutica, que se encuentra en venta y cuya posible compradora podría ser la alemana MTU, cierra así un año en el que ha tenido que afrontar una caída en los pedidos.

30 diciembre, 2020 14:10

El comité de empresa de ITP Aero Casting ha informado que la dirección ha notificado a la representación sindical su decisión final de aplicar el ERE de extinción para 90 contratos para sus plantas de Barakaldo y Sestao y su intención de plantear un procedimiento de suspensión de contratos de trabajo por causas económicas y productivas (ERTE) para 2021 y 2022. A finales de noviembre, la factoría hacía saber su intención de despedir a 133 trabajadores, cifra que se redujo a medidos de diciembre a 77 después de un proceso de negociación y que la empresa calificó como "último esfuerzo". Durante estos días de conversaciones salió a la luz la intención de la propietaria de ITP Aero, Rolls-Royce, de ponerla a la venta en el primer semestre de 2021. Desde entonces, la alemana MTU es la candidata que suena con mayor fuerza para pujar y quedarse con la aeronáutica.

En un comunicado conjunto, hecho público por CCOO Euskadi, el comité ha indicado que, con fecha del 29 de diciembre, se ha notificado a la representación de los trabajadores "la decisión final" del proceso del ERE para sus plantas de Barakaldo y Sestao, donde se contempla la extinción de hasta un máximo de 87 contratos de trabajo, más tres contratos más que se incluyen 'ad cautela'm, que corresponden, concretamente, a 75 más dos de mano de obra directa, y a 12 más uno de mano de obra indirecta. Igualmente se plantea una indemnización legal de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades.

Para el comité, la dirección "no ha tenido en ningún momento voluntad para llegar a un acuerdo que evitase el despido de los trabajadores puesto que la decisión estaba tomada de antemano y con bastante más anterioridad de lo que pretenden justificar". También han recordado que Rolls tiene el grupo ITP en venta y han denunciado que "han querido aprovechar la crisis del covid-19 para materializar las intenciones que ya tenían, que no eran otras que recortar un 15% sus plantillas, y eso es lo que se ha materializado". Además, esta negociación "no ha sido más que una puesta en escena para cubrir el trámite, donde se ha engañado y faltado el respeto a la plantilla y a nuestras familias", han remarcado desde el comité.

Con esta decisión, han denunciado, "vuelven a destruir empleo y fomentar la pobreza en una Margen Izquierda que ha pagado muy caro décadas de destrucción de su tejido industrial". En este sentido, el comité ha emplazado a la Diputación Foral de Bizkaia a "evitar este acto tras el apoyo económico que esta empresa recibió para crear una nueva planta en Sestao hace escasamente cuatro años".

Por último, el comité ha recordado que el día 4 de enero la plantilla potencialmente afectada por el ERE está llamada a una consulta en la que decidirá "qué herramientas de lucha pondrá en marcha con el objetivo de evitar el despido de los y las trabajadoras mientras se siguen manteniendo las jornadas de huelga de 24 horas". Asimismo los servicios jurídicos de las secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa (UGT, CCOO, LAB y ELA) están preparando la impugnación del ERE.

La alemana MTU, posible compradora

La empresa  MTU Aero Engines, uno de los gigantes de la industria aeronáutica europea, ha iniciado movimientos para hacerse con ITP Aero según ha podido saber 'Crónica Vasca'. Y es que desde que Rolls Royce puso en marcha la venta la aeronáutica con sede en Zamudio, esta es la primera opción cierta que pone encima de la mesa la intención de compra. MTU aero es el principal fabricante de motores de Alemania de aviones comerciales y militares en todas las categorías de potencia.

El fabricante alemán emplea aproximadamente a 10.000 personas en total y con sus diversas filiales tiene presencia en todo el mundo. Una de las líneas estratégicas para el futuro de la firma germana es buscar participaciones y adquisiciones, como la de ITP, para desarrollar programas de motores emergentes atendiendo al reto de la sostenibilidad.

El director de finanzas de Rolls-Royce, Stephen Daintith, señaló la semana pasada que en 2021 su empresa comenzará la venta de activos para lograr 2.600 millones de euros en la primera mitad de año con los que paliar su complicada situación. En esos planes se encuentra la venta de ITP aero. Y es que Rolls Royce ha pasado un durísimo 2020 acumulando unas pérdidas de 5.400 millones de libras (5.900 millones de euros) por el parón que ha sufrido el sector debido al coronavirus y por su situación financiera. Además, ha tenido que acometer 9.000 despidos y ver una depreciación de sus acciones cotizadas de más del 60%.