Crónica Vasca celebra su primer evento ´Las Claves de Crónica Vasca´ para analizar con la empresa de Euskadi el escenario que abren en el futuro las líneas de financiación puesta en marcha por la Unión Europea en los Fondos Next Generation. En una sesión de trabajo, el delegado de Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, presentará las líneas generales de cómo la Administración del Estado gestionará estas líneas de ayuda para afrontar la transformación estratégica del sector industrial y económico. En el encuentro departirá con los responsables de cuatro de los clusters más importantes de Euskadi: el de la siderurgia, Siderex, con la presencia de Asier San Millán; el de la aeronáutica, Hegan, con su responsable, Ana Villate; Gaia, que agrupa a las empresas de nuevas tecnologías y digitalización y que contará con su director general, Tomás Iriondo; y con el coordinador del Foro del Hidrógeno del cluster de la energía, Elías Unzueta

La reunión contará con la presencia de otros quince empresarios que, tras el debate inicial de los ponentes, iniciarán una reunión para analizar el acceso a esta vía de financiación para las empresas. Y es que los Fondos Next Generation de la Unión Europea movilizarán 140.000 millones de euros que llegarán a España. Una parte importante de esa cantidad, en torno a 70.000 millones, es la que el Gobierno central ha comprometido para las comunidades autónomas. Son las ayudas que llegarán a través del Fondo MRR (mecanismo de resistencia y resiliencia) y para el que el Gobierno Vasco ha presentado proyectos con los que pretende obtener financiación por valor de 5.700 millones de euros. Pero todavía queda pendiente la definición de las vías por las que las empresas podrán presentar sus propios proyectos a esta financiación. Uno de los puntos que se analizará en la sesión para tratar de aclarar dudas. 

El Gobierno vasco está planteando, lo hizo el propio lehendakari en su última visita al presidente Pedro Sánchez, que la participación del ejecutivo autonómico sea más amplia y que se apliquen modalidades de gestión como las de los fondos FEDER que, aunque coordinados desde Gobierno de España, se gestionan, abonan y tramitan desde la ventanilla del Ejecutivo vasco. En cualquier caso, los Fondos Europeos tratan de impulsar y financiar todas las acciones que la industria buscan la transformación estratégica que necesita el tejido económico para avanzar en la digitalización, el uso de energías sostenibles y responder al reto del futuro.