Política

Urkullu reclamará hoy a Sánchez la transferencia de prisiones en marzo y 5.700 millones de la UE

El lehendakari quiere garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y que las Instituciones vascas controlen el 65% de la aportación comunitaria a los proyectos vascos que logren financiación

25 enero, 2021 05:00

El lehendakari Iñigo Urkullu se reúne este lunes por la tarde en Moncloa con Pedro Sánchez para abordar junto al presidente del Gobierno una larga lista de reclamaciones que lleva consigo en el bolsillo. Urkullu quiere garantizar la transferencia de una treintena de competencias para que se cumpla plénamente el Estatuto de Gernika, comprometidas por Sánchez ante el PNV. Entre ellas, la de prisiones para este mes de marzo. El lehendakari acude al encuentro con Sánchez con otro gran propósito: que el Gobierno destine a Euskadi 5.700 millones, el 8,2% de los 69.500 millones que recibirá España de la UE para hacer frente al impacto socioeconómico de la pandemia.

El encuentro llega marcado por la crisis sanitaria. Con el virus desbocado en toda España y con el Gobierno vasco dirigiendo una parte de la responsabilidad al Ministerio liderado por Salvador Illa por no adelantar el toque de queda, tal y como hizo el viernes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sin tomar sin embargo otras medidas más duras que sí están bajo su paraguas competencial. El lehendakari quiere que el Gobierno entregue a Euskadi en marzo la gestión de las tres cárceles vascas y otros asuntos de menor calado político, como la transferencia de la meteorología, los seguros agrarios o los paradores de Turismo.

El calendario para traspasar las competencias fijadas por el Estatuto de Gernika fueron acordadas con el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020. Además de las competencias que deberían ser transferidas durante el mes de marzo, hay otras relevantes previstas para octubre. Entre ellas, las funciones del transporte ferroviario en determinadas líneas de cercanías y líneas de la antigua FEVE, los aeropuertos o el mercado de valores.

Cogobernanza para los millones europeos

La cita llega con un mes de adelanto. El Gobierno vasco reclama también cogobernanza en la gestión de los miles de millones que llegarán de la Unión Europea para hacer frente al impacto social y económico de la pandemia. El lehendakari quiere comprometer a Sánchez para que Euskadi reciba 5.700 millones de euros con destino a los 188 proyectos presentados por el Gobierno vasco para optar a la financiación de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE. Una propuesta "ambiciosa" pero "razonable", según consideró a finales de diciembre el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu. Urkullu quiere que las Instituciones vascas controlen el 65% de la aportación comunitaria para Euskadi. El resto, el 35%, que dependa del Estado español.