Política

La oposición cuestiona la continuidad de Sagardui tras la polémica de las vacunas

EH Bildu señala que la consejera de Salud debe plantearse su continuidad y el PP pide a Urkullu su cese

24 enero, 2021 19:20

La evolución de los acontecimientos, mientras se desarrolla una investigación desde Osakidetza que se extiende a todo el sistema vasco de salud para detectar más irregularidades en la vacunación, cerca la atención de los partidos de la oposición en la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La responsable de la salud pública vasca negó el viernes ante los medios de comunicación que su departamento hubiese autorizado vacunar a toda la plantilla de ningún hospital después de que el ya exdirector del hospital de Santa Marina, José Luis Sabas, afirmara que Osakidetza estaba al corriente de que en ese centro se iba a hacer una vacunación masiva. Tras las declaraciones de Sabas y nuevas revelaciones publicadas hoy en el diario El Correo se intuye que el caso trasciende a la dimisión del que fuera concejal del Ayuntamietno de Bilbao con por el PNV y al cese del gerente del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, pudiendo afectar a más dirigentes de Osakidetza.

El caso gana proporciones y la exigencia de responsabilidades políticas comienzan a cercar a la consejera. Sagardui, en su última comparecencia ante los medios el pasado viernes, anunció que se había puesto en marcha una investigación interna que se extendía al conjunto de Osakidetza para detectar más casos de irregularidades. La responsable del sistema vasco de salud señaló que comparecería en el Parlamento vasco para explicar todos los casos y las conclusiones de ese proceso. Además, negó rotundamente estar en conocimiento de cualquier proceso de vacunación que se estuviera desarrollando en los hospitales vascos sin respetar el protocolo establecido. 

En cambio, José Luis Sabas, el que fuera director del hospital de Santa Marina y que dimitió de su cargo tras conocerse que había recibido la vacuna contra la covid saltándose el protocolo, ha mantenido que avisó previamente a los máximos responsables de Osakidetza de que iba a realizar una vacunación "masiva" en el hospital, muy afectado por casos de covid-19, y señaló que recibió el visto bueno para hacerlo.

EH Bildu aprecia "indicios" de que la consejera "ha mentido"

Desde la oposición se comienza a señalar a Sagardui como responsable política de las irregularidades. Así, EH Bildu considera que los "indicios" de que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "ha mentido" en relación a su conocimiento del plan de vacunación en el hospital de Santa Marina "son cada vez mayores" y piensa que esta "deberá reflexionar si está en condiciones de continuar en el cargo". Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido abiertamente el cese de la consejera de Salud por "mentir" sobre las irregularidades en el proceso de vacunación. 

Para la coalición de la izquierda abertzale, “si se confirma que Osakidetza estaba al corriente de que en el hospital de Santa Marina el plan era vacunar a toda la plantilla, quedará constatado que Sagardui no ha dicho la verdad y, por lo tanto, deberá reflexionar y pensarse si cumple los requisitos para ser consejera de Salud y si está en condiciones de continuar en el cargo”. Así lo ha afirmado la parlamentaria de este grupo, Rebeka Ubera, ha insistido en que es "urgente e imprescindible" que Sagardui comparezca en la Diputación Permanente del Parlamento para informar de lo ocurrido y no esperar a que se recupere el periodo hábil de sesiones en la Cámara vasca, en febrero. 

El PP pide al lehendakari el cese de Sagardui

Desde el Partido Popular, su presidente, Carlos Iturgaiz, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que cese a la consejera de Salud, el dirigente de los populares vascos ha afirmado que Sagardui"mintió en sus declaraciones" cuando aseguró que desconocía que responsables de hospitales vizcaínos se habían vacunado saltándose los protocolos y que "Urkullu no puede seguir callado ni un minuto más".