Empresas

Euskaltel repartirá este viernes un dividendo de 25 millones a 0,14 euros por acción

Se trata del quinto año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015

11 febrero, 2021 10:41

El Grupo Euskaltel distribuirá este viernes entre sus accionistas un dividendo a cuenta de 0,14 euros por acción, tal y como acordó el Consejo de Administración el pasado 15 de diciembre. El importe total que el operador vasco abonará a sus accionistas en concepto de este dividendo a cuenta asciende a 25 millones de euros.

Según ha informado el operador de telecomunicaciones en un comunicado, se trata del quinto año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015. Asimismo, este reparto de dividendo refleja "el cumplimiento del compromiso del grupo con la rentabilidad y la generación de valor para los inversores".

Por otro lado, el dividendo final con cargo a los resultados de 2020 será determinado en la Junta General de Accionistas que se celebrará en 2021, previa propuesta del Consejo de Administración. El pago del dividendo ahora establecido será a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 y por cada acción en circulación con derecho a percibirlo.

Entrada al Ibex Top Dividendo

A su vez, Euskaltel ha recordado que el pasado 1 de febrero entró a formar parte del índice Ibex Top Dividendo tras la revisión ordinaria del Comité Asesor Técnico, en su reunión del 26 de enero. Esta decisión refleja, a juicio del operador vasco, "el buen comportamiento en términos de rentabilidad de Euskaltel que ha confirmado un año más su política de dividendos como consecuencia de la solidez de sus resultados".

El pasado 27 de octubre Euskaltel publicaba sus resultados del tercer trimestre de 2020 en los que la compañía añadía mas de 20.000 nuevos clientes gracias al éxito de su estrategia de expansión nacional a través de la marca Virgin telco. En dicho trimestre la compañía anunció el crecimiento de sus ingresos un 1,8% frente al mismo periodo del año anterior y la reducción de su deuda neta un 3,6% en el mismo periodo.

El Ibex Top Dividendo está compuesto por los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo de entre aquellos incluidos en IBEX 35, IBEX Medium Cap o IBEX Small Cap, siempre que presenten un historial de pago de dividendos ordinarios de al menos dos años.

La ponderación de los componentes se establece en función de los dividendos brutos ordinarios pagados en los últimos 12 meses y está ajustada por capital flotante y liquidez con una ponderación máxima del 10%.

"Un reconocimiento al esfuerzo"

Para Euskaltel, su entrada en este Ibex se une a la inclusión en el índice bursátil de sostenibilidad FTSE4Good IBEX, uno de los índices de sostenibilidad más prestigiosos del mundo, que identifica compañías españolas líderes en prácticas de Responsabilidad Social Corporativa. Está diseñado para facilitar a los inversores información sobre las empresas que cumplen con las mejores prácticas en materia medioambiental, social y de Gobierno Corporativo (ESG) a nivel global.

La inclusión en el índice bursátil de sostenibilidad FTSE4Good IBEX, desde junio de 2020, supone un "importante reconocimiento al esfuerzo" de Euskaltel por incorporar las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad en la gestión del Grupo y a "su compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa, integrada en toda la organización y alineada con sus objetivos", según la compañía.

De esta manera, la compañía pasó a formar parte de las 20 empresas cotizadas, excluidos los valores del Ibex 35, con mayor capitalización ajustada por capital flotante y que cumple con los ratios de liquidez requeridos.