Empresas

Bahía de Bizkaia Gas recibe 58 buques que dejan 58.000 GWh de gas natural en el País Vasco

Durante la pandemia, la planta regasificadora gestionó un 8,5% menos de gas natural que en 2019

4 marzo, 2021 05:00

Bahía de Bizkaia Gas, la planta de regasificación de gas natural ubicada en el puerto de Bilbao, ha descargado 58 buques en 2020 procedentes principalmente de Trinidad y Tobago, Rusia, Estados Unidos y Nigeria. La planta vizcaína recoge el gas natural licuado (GNL) procedente de metaneros de todo el mundo y lo convierte en gas natural destinado al consumo doméstico, comercial e industrial, así como a la generación de energía eléctrica.

Durante el pasado año, sus instalaciones gestionaron cerca de 58.800GWh (Gigavatios por hora), un 8,5% menos que en el 2019, aunque sigue siendo una parte representativa de la actividad en el puerto de Bilbao. Lo gestionado en toneladas ha supuesto aproximadamente el 20% del total de graneles líquidos que ha movido el desembarcadero, porcentaje mayor que en 2019 después de "un año pésimo" en el que la actividad portuaria se redujo un 16,65%.

La compañía regasificadora participada por el Ente Vasco de la Energía y Enagás, tiene en la actualidad una capacidad de almacenamiento de 450.000 m3 distribuidos en tres tanques y una capacidad de emisión de 800.000 Nm3/h (metros cúbicos normales por hora). En 2020 ha estado a un nivel de utilización del 71% y ha regasificado un 7.8% menos que el 2019.

Decrece la demanda de gas en Euskadi

El pasado año, la demanda de gas natural en Euskadi se redujo en un 17%, por lo que Bahía de Bizkaia Gas ha cubierto más del doble de la demanda de gas natural en la comunidad autónoma vasca. En total, Euskadi consumió en 2020 13.678 GWh, de los cuales un 20% se apoyaron en el gas, según datos del Ente Vasco de la Energía (EVE). Además de garantizar el suministro en el territorio vasco, BBG refuerza el Sistema Gasista español acaparando un 26% de la demanda en todo el país, lo que la convierte en la planta que más ha aportado al sistema y el principal punto de entrada de GNL del arco atlántico. 

La demanda total de gas natural en España sufrió una caída de un 9,6% respecto al ejercicio anterior, mientras que el pasado año, se vio incrementada en un 14% debido fundamentalmente a la demanda de gas natural para generación electricidad y para la industria, cuya producción se ha visto damnificada durante la pandemia.

El planteamiento de Bahía de Bizkaia Gas para este año pasa por mantener los niveles de utilización a pesar de los cambios regulatorios que se han producido en el sistema gasista. Según trasladan, la gestión de la empresa durante la pandemia les ha permitido "mantener la disponibilidad y la operatividad de la planta" a pesar de la pandemia.