Empresas

Ikerbasque recibe 4 millones de la Comisión Europea para contratar 36 investigadores

La fundación vasca prevé contratar 100 investigadores en los próximos cuatro años

4 marzo, 2021 11:10

La Comisión Europea ha otorgado a Ikerbasque 4 millones de euros para financiar la contratación de 36 investigadores en los próximos cuatro años. La fundación vasca ha obtenido la máxima puntuación entre las 148 entidades presentadas para el desarrollo científico: un 99,4 sobre 100. 

En total, Ikerbasque tiene previsto contratar 100 investigadores en los próximos cuatro años. La comisión Europea financiará 36 con estos 4 millones de euros. Serán científicos de todo el mundo, de todas las áreas del conocimiento, que desarrollarán su investigación en Euskadi. Entre las nuevas contrataciones subvencionadas por la CE, Ikerbasque dará prioridad a la contratación de mujeres y al regreso de investigadores formados en Euskadi que están desarrollando su investigación en el extranjero.

Los investigadores contratados desarrollaran su investigación en 24 centros y universidades vascas, ejerciendo en diferentes áreas del conocimiento como medicina, biociencias, ciencias químicas, matemáticas, física, tecnología, ciencias medioambientales, economía, lingüística o psicología.

Ikerbasque, que cuenta con 290 investigadores de primer orden, ofrece un periodo de 5 años a los científicos para desarrollar su investigación y posteriormente, en base a su desempeño, pueden obtener una plaza permanente de investigación. Los aspirantes a estas plazas deberán tener una experiencia investigadora de entre 3 y 10 años y serán seleccionados por un panel de científicos internacionales.

Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque, ha destacado “la gran relevancia de este apoyo europeo, tanto por el respaldo que supone a la estrategia vasca de captación de talento, como por su importante aportación económica. Con este apoyo europeo, Euskadi se consolida como un referente europeo en ciencia".