La pyme vizcaína Nueva Sibol S.L. ha estrenado una planta automatizada en Igorre que permitirá ampliar su capacidad de producción de mascarillas con y sin válvula. La empresa trabaja desde hace 35 años en el diseño, fabricación y comercialización de Epis (Equipos de Protección Individual) de cabeza, principalmente gafas y protección respiratoria. Este 2020 se dio a conocer por ser la única empresa española que durante los peores meses de la pandemia (marzo, abril y mayo) fabricó las mascarillas de máxima seguridad FFP2 y FFP3. Otras empresas de Euskadi como Bsafe o Wolfratex también se unieron posteriormente a la fabricación de material sanitario.
Este jueves han visitado la nueva planta el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. Blanco ha agradecido la "gran reacción" de esta pequeña pyme durante la lucha contra la covid-19, que triplicó su capacidad productiva durante varios meses para afrontar la gran demanda de equipos de protección ante la emergencia sanitaria.
Nueva Sibol reorientó todo el material fabricado relacionado con mascarillas a las administraciones públicas y al sector sanitario durante el primer semestre de 2020. El Ministerio de Industria aportó financiación a la empresa en ese momento para afrontar la fabricación de equipos de protección ante la gran demanda por la emergencia sanitaria.
Posteriormente se aprobó la inversión de una nueva instalación automática que amplía la capacidad productiva de mascarillas FFP3 y FFP2, que es la planta de Igorre. La previsión es que antes de finales de este año la compañía disponga de tres líneas de fabricación de este tipo de protecciones.