Empresas

El Gobierno exigirá que el nuevo dueño de ITP sea una empresa española

La secretaria de Estado de Defensa ha señalado que el Ejecutivo busca que Rolls Royce venda ITP a una "empresa española" por su valor "estratégico"

9 marzo, 2021 13:46

El Gobierno de España ha dado un paso más en su posición sobre la venta de ITP Aero y ya ha señalado claramente que quiere que la compañía que Rolls Royce ha puesto en venta "vuelva a ser de una empresa española". Así lo ha anunciado esta mañana la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, quien ha afirmado que la "solución que se le quiere dar" a la venta de la compañía pasa por que vuelva a ser propiedad de "una empresa española", dado su papel "estratégico" para Defensa y su participación en proyectos de aviación militar. Rolls Royce mantiene contactos con el Gobierno de España en los que había comenzado a informar de este proceso de venta. 

La posición Defensa es fundamental, dado que la operación, en última instancia, requiere la aprobación del Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Defensa y previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores. Fuentes del ministerio han confirmado también los contactos con Rolls Royce y el arranque de las primeras negociaciones. Recuerdan que la propietaria británica es consciente del plácet del Gobierno central para la venta porque quedó así recogido como una de las cláusulas cuando compró ITP en 2017.

Rolls Royce está en contacto con la Administración del Estado para informar sobre el proceso de venta de la aeronáutica vasca. La compañía británica anunció el año pasado que se veía obligada a vender ITP para hacer frente a unas pérdidas de 5.900 millones de euros y a una reorganización de su estructura, un anuncio que se ha encontrado con varios candidatos para intentar obtener unos 2.000 millones de euros por ITP. Al menos cuatro fondos de inversión y la alemana MTU han mostrado interés por hacerse con la empresa vasca levantando una expectación importante en este sector económico. 

Alternativa nacional a los fondos de inversión

Parece complicado que los fondos de inversión, con capital internacional, cumplan estas condiciones marcadas por Defensa. Son, hasta ahora, los que más capacidad de liquidez han evidenciado. También han despertado recelo en el sector por la falta de proyecto industrial que podría suponer esta opción para ITP y por que solo trataran de buscar la rentabilidad a 5 años. En ese sentido Rolls Roce, en declaraciones a ´Crónica Vasca, señaló que la voluntad de la compañía británica es "asegurar" el proyecto empresarial de ITP para que sus nuevos dueños "sigan invirtiendo en su excelente tecnología, innovación y plantilla".

Estas circunstancias harían buscar a una empresa española como posibilidad de desembolsar 2.000 millones de euros por ITP, algo que parece complejo en un sector asolado por la crisis de la pandemia. Indra, una empresa en la que el Estado participa a través de la Sepi, intentó hace dos años adquirir ITP Aero, pero las negociaciones con Rolls Royce no llegaron a acuerdo. 

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha defendido abiertamente en un desayuno del Club Diálogos para la Democracia la posición del Ejecutivo en favor de que la titularidad de la compañía sea española, yendo un paso más en el discurso sostenido hasta ahora. Así el pasado viernes, el Secretario General de Industria, Raúl Blanco, había señalado que ITP, por su participación en proyectos de Defensa a través de la aviación militar tiene un carácter de "seguridad nacional" y es "estratégica para el país", por lo que insistió en que el proceso de venta será seguido con la "máxima prioridad".