Empresas

ITP asegura que el nuevo accionista desarrollará el proyecto industrial que seguirá ligado a Rolls

Hasta cuatro fondos de inversión y otras aeronáuticas como MTU Aero han manifestado interés en la compañía vasca

11 marzo, 2021 12:25

El consejero delegado de ITP Aero, Carlos Alzola, ha señalado en la presentación de resultados de la compañía que el nuevo accionista que entre en ITP "seguirá con el desarrollo de la compañía, de su tecnología e invirtiendo en la plantilla". Alzola ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad ante los movimientos generados por la venta que ha iniciado Rolls Royce de la aeronáutica vasca. El máximo responsable de ITP ha señalado además que la relación con la compañía británica seguirá siendo "estratégica". En este sentido ha recordado que hay proyectos como el nuevo motor UltraFan en los que la participación de ITP es fundamental. 

Rolls Royce espera obtener 1.500 millones por ITP en un proces de venta que ha levantado el interés de varios fondos de inversión y también de la empresa aeronáutica alemana, MTU. Hasta este momento la capacidad de liquidez de los fondos de inversión ganaba terreno, pero las preocupaciones para mantener el desarrollo del proyecto industrial han aparacido en forma de advertencias del Gobierno de España. Solo en la última semana han sido dos los miembros del Gobierno que se han manifestado. La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, defendió abiertamente el martes la posición del Ejecutivo en favor de que la titularidad de la compañía sea española, yendo un paso más en el discurso sostenido hasta ahora. Así el pasado viernes, el Secretario General de Industria, Raúl Blanco, había señalado que ITP, por su participación en proyectos de Defensa a través de la aviación militar tiene un carácter de "seguridad nacional" y es "estratégica para el país", por lo que insistió en que el proceso de venta será seguido con la "máxima prioridad". 

Por ello en la presentación de resultados de ITP, el CEO Carlos Alzola, ha querido enviar un mensaje de "confort" y "confianza" porque "el proyecto industrial tendrá continuidad". Si bien ha señalado que al que corresponde dar la información es Rolls Royce, sí ha asegurado que el "nuevo accionista" seguirá desarrollando un proyecto industrial que seguirá ligado a Rolls Royce, con quién se trabaja en numerosos proyectos. 

La propia Rolls Royce ha reconocido contactos con los Gobiernos central y vasco para tratar de asegurar el proyecto empresarial de ITP para que sus nuevos dueños "sigan invirtiendo en su excelente tecnología, innovación y plantilla". 

ITP cierra 2020 con 13 millones de euros de pérdidas

ITP ha cerrado 2020 con unas pérdidas de 13 millones de euros, acusando en menor medida las pérdidas generalizadas en el sector por la caída del tráfico aéreo y del volumen de pedidos. Las cuentas evidencian el valor estratégico de la compañía que Rolls Royce necesita vender, una operación sobre la que el consejero delegado, Carlos Alzola, ha señalado que “será con un accionista que siga con el desarrollo de la compañía, su tecnología y las inversiones en su plantilla y tecnología”. Alzola ha dado por finalizados también los ajustes de plantilla y ha señalado que no se esperan más despidos. 

La aeronáutica vasca se ha refugiado en el 30% de su negocio que se dedica a la aviación militar para hacer frente al parón que ha generado la pandemia en el sector civil y turista de las aeronaves. Es más, sino se tuvieran en cuenta los efectos “excepcionales”, como el coste de los recortes de plantilla y el “deterioro de los programas de activos civiles”, el 2020 habría arrojado unos beneficios de 25 millones de euros.