Empresas

Marina Meridional se plantea alegar al constatar que el plan belga no prevé industria en La Naval

Los servicios jurídicos del armador analizan el pliego del concurso tras advertir que el proyecto vinculado a la mejor oferta económica "no parece coherente con el enclave"

11 marzo, 2021 05:00

La empresa armadora Marina Meridional, que presentó una oferta conjunta con ACS por el suelo de La Naval de Sestao durante su proceso de liquidación, se plantea alegar en el juzgado tras constatar que el proyecto del grupo belga VGP para el emblemático astillero vasco no prevé actividades industriales futuras en su suelo. El grupo belga, que se ha hecho con los terrenos por 36 millones de euros tras presentar la mejor oferta económica durante el proceso concursal, tiene pensado instalar un parque logístico en los casi 300.000 metros cuadrados que albergan a La Naval. "No parece un proyecto coherente con el enclave", aseguran fuentes directivas de Marina Meridional, que reconocen no haber ganado la puja "por el precio" pero se muestran "sorprendidos" de que "no se valore" el proyecto industrial que había presentado junto a su socio en el suelo del astillero vizcaíno.

Marina Meridional y el grupo ACS a través de su filial Cobra, presentaron una oferta conjunta por La Naval al mostrar un interés compartido y complementario por este enclave industrial privilegiado. La superficie era excesiva para Meridional, un armador con astilleros en Huelva, Ceuta y Turquía experto en embarcaciones exclusivas y goletas de lujo. De ahí que buscara la alianza con el grupo ACS. La multinacional de Florentino Pérez estaría interesada en promover actividades industriales en un terreno que es una joya desde el punto de vista estratégico: tiene más de un kilómetro de atraque en la ría del Nervión con posibilidad de salida directa al mar. El enclave permitiría fabricar in situ piezas para la industria eólica y transportarlas después vía marítima, un movimiento que podría interesar incluso a Iberdrola, que instala y explota molinos eólicos pero cuya construcción encarga a terceros.

La mejor oferta económica durante el proceso concursal ha sido sin embargo la del grupo belga VGP, que tiene previsto instalar un parque logístico sin vinculación con la industria naval. "Nuestros servicios jurídicos están trabajando en todas las opciones porque entendemos que un centro logístico de este tipo bien podría hacerse veinte kilómetros tierra adentro, y no en un enclave emblemático y con tanta proyección para la industria naval como este", argumentan desde Marina en declaraciones a este diario. Este armador asegura que su proyecto conjunto con ACS hubiera creado 500 puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos en la zona, una de las más azotadas por el paro en euskadi tras haber vivido una profunda reconversión. "Es una pena que estos factores no parezcan tener peso", lamentan desde esta empresa armadora.

Una empresa naval contacta con VGP

Otra de las empresas dedicadas a la industria naval que pujó durante el proceso concursal se ha puesto en contacto con el grupo belga VGP para intentar negociar la cesión de una parte del terreno de La Naval, según han avanzado a este diario fuentes del Foro Marítimo Vasco, el clúster de la industria marítima en Euskadi. Esta empresa estaría interesada en activar la actividad industrial en caso de que VGP negociara la cesión de una parte del suelo, pues entinde que ambas actividades, logística e industrial, "pueden cohabitar" en este enclave provilegiado desde el punto de vista estratético, según estas mismas fuentes. Además del Foro Marítimo Vasco, que intenta que la industria naval siga vinculada a estos terrenos, también el Gobierno vasco (PNV-PSE) intentará presionar al grupo belga para que la actividad industrial se mantenga al menos en una parte del terreno que todavía alberga el emblemático astillero.