Empresas

Euskaltel aprovechará los beneficios de ser el cuarto operador para asaltar el mercado español

La compañía naranja, que ha sido la marca que más ha crecido en febrero, espera aumentar su volumen con los activos que Vodafone y MásMóvil deberán vender si siguen adelante con su proceso de fusión

16 marzo, 2021 05:00

Euskaltel aspira a convertirse en la cuarta operadora española y cuenta con dos palancas para ello. Por un lado, la compañía naranja puede ver reforzada su posición gracias a la posible fusión entre Vodafone y MásMóvil. Y es que esta operación obligará a Competencia a fijar una serie de activos de estas compañías que deberán vender a un tercero para evitar así movimientos de concentración en el mercado. Se trata de una operación que Euskaltel sigue muy de cerca porque podría reforzar su posición. Y por lado, en febrero ha vuelto a ser la marca con mayor crecimiento de altas en sus diferentes servicios con 20.000 nuevos clientes. Una situación que evidencia su tendencia desde el impulso británico recibido con la llegada de Virgin Telco y que le llevó a cerrar el ejercicio del año pasado con más de 823.000 clientes, estableciendo un nuevo techo.

La apuesta por el mercado nacional crece enteros desde la llegada de Virgin Telco a Euskaltel y ahora se convierte en apuesta de especial interés por las consecuencias que pueda tener la fusión entre Vodafone y MásMóvil. Esta unión entre el tercer y cuarto operador nacional obligará a las autoridades de Competencia a intervenir para obligar a esas compañías a vender parte de sus activos para evitar concentraciones de mercado que vulneren la libre competencia. Son las llamadas “remedies”, una oportunidad para Euskaltel con la que podría crecer tanto en red móvil, como en red de cable. Además de convertirse en el cuarto operador nacional.

20.000 nuevos clientes en febrero

La compañía dirigida por José Miguel García, creció en febrero con 20.000 nuevas altas, la cifra más alta de las marcas que operan en España. Solamente las operadoras Digi con 25.000 contratos, y MásMóvil con 21.000 nuevos clientes han superado esas cifras, pero hay que tener en cuenta que estas compañías venden sus servicios a través de diferentes marcas. En cambio, Vodafone, perdió 13.000 clientes, por 23.000 Movistar y 48.000 bajas de Orange.

Euskaltel ha llegado a casi duplicar en febrero las 12.000 altas de enero. Y es que este 2021, la compañía naranja ha comenzado con una agresiva campaña comercial como el lanzamiento de la tarifa Family que ofrece hasta cuatro líneas móviles con 50GB cada una por unos 6 euros al mes. Además hoy mismo lanza también su producto Wifi Mesh, que ya funciona en Euskadi, al resto de España. Se trata de un complemento a su servicio de Wifi con dos amplificadores inteligentes de red para mantener la cobertura a gran velocidad en toda la vivienda.

Socio para la gestión de la red fibra

Todos estos movimientos se desarrollan mientras se hace inminente la llegada del socio para la constitución de la sociedad, FibreCo, para gestionar la red de fibra la compañía. Portavoces de la compañía han asegurado a ´Crónica Vasca´ que las obras de reforma de la red de fibra han comenzado ya en Galicia y que se espera poder formalizar esa sociedad, en la que Euskaltel tendrá mayoría, en cuestión de días.

En un primer momento, el banco encargado de la búsqueda del socio, Lazard, planeaba una operación en la que el inversor debería contribuir a afrontar una inversión de 364 millones de euros para renovar la red de fibra de Euskaltel y participar posteriormente en su explotación. Entre los nombres de fondos interesados han trascendido el de Infravia, First State Investments y Fiera Capital, así como que las condiciones de permanecer en minoría podrían suponer una dificultad. En cualquier caso, los movimientos que se avecinan ahora y los posibles nuevos activos con los que cuente Euskaltel podrían también ajustar la cifra necesaria para esa inversión.