Las plantas vascas de Siemens Gamesa ganan peso estratégico para los aerogeneradores marinos
La compañía con sede en Bizkaia, cuenta con 900 trabajadores y dos plantas en Euskadi. Sus directivos han trasladado su compromiso con el territorio
16 marzo, 2021 13:32La compañía Siemens Gamesa, que nació en Euskadi y que posteriormente fue adquirida por el gigante alemán Siemens, ha trasladado a las principales organizaciones empresariales su compromiso con el territorio para mantener su presencia, el empleo y las plantas de producción. El anuncio llega un día antes de la celebración de la Junta de Accionistas en Bilbao y después de que la compañía anunciara los cierres de sus plantas de Galicia y Cuenca. El presidente de la empresa, Miguel Ángel López, y el consejero delegado de la compañía, Andreas Nauen, han mantenido un breve encuentro en Bilbao con los máximos dirigentes de CEOE, Confebask y CEBEK. Por parte de CEOE acudió su presidente, Antonio Garamendi, por parte de Confebask, el presidente, Eduardo Zubiaurre, y el director general, Eduardo Arechaga, mientras que como representantes de CEBEK estuvieron el presidente, Iñaki Garcinuño, y el secretario general, Francisco Azpiazu.
Los responsables de Siemens Gamesa trasladaron a los representantes de los empresarios el firme compromiso con el tejido productivo de España y del País Vasco. La compañía, que tiene su sede en Zamudio, cuenta con 4.500 empleados en España, de los que 900 trabajan en el País Vasco, principalmente en las oficinas situadas en Zamudio y en dos plantas ubicadas en Asteasu (Gipuzkoa) y Mungia (Bizkaia).
Las plantas vascas se convierten en estratégicas por su papel en los grandes molinos
Las plantas del País Vasco han crecido en valor estrátegico para la empresa por su capacidad de elaborar las piezas clave del aerogenerador gigante de Siemens Gamesa, el 5.X, una estructura que se perfila como clave para el futuro del sector por su crecimiento en los parques eólicos "off shore" (en el mar) donde se están incrementando los pedidos de modo exponencial y donde el tamaño de las hélices es una herramienta clave. Así estos aerogeneradores para los que elaboran piezas las planta vascas alcanzan un diámetro de entre 150 y 170 metros.
La compañía mantiene sus previsiones para 2021 después de que sus resultados preliminares para su primer trimestre fiscal reflejen un aumento de sus ingresos del 15%, hasta los 2.300 millones de euros, y un Ebit Pre PPA de 121 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 136 millones del mismo periodo del año anterior. La compañía, que publicará sus resultados completos el próximo viernes, 29 de enero, ha explicado que sus ingresos trimestrales se vieron favorecidos por un crecimiento fuerte en 'Offshore' y perjudicados por la devaluación de divisas.
En 2020 las compras de Siemens Gamesa a proveedores españoles sumaron 1.253 millones de euros. Destacan las compras a más de 700 proveedores vascos, que, con 332 millones, se mantienen en primer lugar, con el 26% de las compras totales y un incremento del 7% respecto de 2019. Además, casi un tercio de las ventas de los proveedores vascos fueron a países distintos de España en los que Siemens Gamesa está presente, como EEUU, Brasil, México y Chile, en América; China e India, en Asia; Egipto y Marruecos, en África; Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y Rusia, en Europa.