Empresas

Los trabajadores de Kutxabank realizan su segunda jornada de huelga este miércoles

Los sindicatos piden a la empresa una "negociación real" por el nuevo convenio colectivo

16 marzo, 2021 12:51

Los empleados de Kutxabank realizarán su segunda jornada de huelga este miércoles 17 de marzo. Según ha indicado el sindicato ELA, los trabajadores denuncian el "inmovilismo" de la empresa en la última reunión de negociación para pedir un nuevo convenio colectivo. El paro conllevará concentraciones ante las sedes del banco vasco en las tres capitales de Euskadi. 

El primer paro de los trabajadores de Kutxabank se produjo el pasado 18 de febrero, con un seguimiento del 70% de la plantilla según los sindicatos. Se produjo debido al bloqueo en la negociación del convenio colectivo, que se agotó en 2018 pero se prorrogó a 2019. El bloqueo en las negociaciones persiste, por lo que los sindicatos ELA, LAB, ALE y Asprobank han decidido dar continuidad a la huelga. La plantilla de Kutxabank ha solicitado a la dirección que aborde una "negociación real" que responda a las necesidades de la plantilla y de la sociedad.

Según han informado, la empresa "se ha reafirmado en su pretensión de recortar las condiciones laborales de la plantilla de esta entidad". ELA afirma que Kutxabank "sigue empeñada en su intención de abaratar costes por todos los medios, deteriorando no solo las condiciones de trabajo, sino la calidad del servicio que se presta". La entidad bancaria redujo su beneficio a la mitad en 2020, obteniendo un total de 180 millones de euros.