Empresas

Neinor triplica su deuda para digerir la compra de Quabit

La inmobiliaria surgida de la BBK ha emitido bonos por 300 millones de euros y eleva su endeudamiento a más de 400 millones de euros

13 abril, 2021 05:00

Neinor ha emitido bonos garantizados por un valor de hasta 300 millones de euros. Un movimiento con el que refinancia su deuda tras la adquisición de Quabit que aprobó su Junta de Accionistas el pasado 31 de marzo. Con esta operación la inmobiliaria que impulsó la antigua caja vasca, BBK, asume un endeudamiento de 441 millones de euros por los 122,6 millones con de endeudamiento neto con los con que Neinor cerró el 2020. Ése ha sido el coste de una absorción que ha permitido a la entidad hacerse con el derecho de suelo para 16.000 viviendas y seguir creciendo hasta convertirse en uno de los principales actores del alquiler con una previsión de 5.000 viviendas en 2025. 

El ratio de endeudamiento del nuevo grupo asciende a un 20%

La operación comunicada a la CNMV, contempla una financiación de 300 millones de euros en bonos que se repartirán del siguiente modo: 158 millones para asumir parte de la deuda que tenía Quabit, 101 millones para amortizar la deuda propia de Neinor y 33 millones para invertir en el negocio del alquiler. En conjunto, y tras digerir Quabit, la operación ha elevado el endeudamiento de Neinor hasta los 441 millones de euros. Lo que supone multiplicar por 3,5 los 122,3 millones de deuda neta ajustada de 2020. Portavoces de la compañía señalan que "nuestra deuda como Neinor se ha cerrado en un ´loan to value´ (magnitud que representa el endeudamiento de un activo en relación con su valor real y actual) del 7% y que con la absorción de Quabit se queda en un 20%, donde seguimos estando muy cómodos". 

Con esta fusión, Neinor Homes, con domicilio en Bilbao, pasará a tener el 93% del grupo resultante, mientras que los accionistas de Quabit, con sede en Madrid, tendrán el 7 % restante del capital. El nuevo grupo permitirá contar con un banco de suelo con capacidad para construir 16.000 viviendas y tener una fuerte presencia en Madrid, Guadalajara, Málaga y la Costa del Sol.

Además, supondrá una fuerte apuesta por el mercado del alquiler, que en 2024 representará el 20 % del resultado bruto de explotación (ebitda) y para el que tienen planes de levantar 5.000 viviendas a medio plazo. Dada la "delicada" situación financiera que atravesaba Quabit, Neinor ha conseguido renegociar su deuda y adquirir el valor de sus activos con un descuento del 75% sobre el precio de mercado de su patrimonio (NAV) y encontrar grandes sinergias financieras y fiscales. 

La operación se hizo pública en enero tras analizarse desde el mes de noviembre y se ha vió impulsada por los buenos resultados de Neinor en 2020, que en septiembre gozaba de una liquidez de caja de 115 millones de euros. Además, cerró el año pasado la cotización sin acusar el efecto covid, manteniendo el valor de la acción, que sólo cayó un 3,8%. La complicada situación de Quabit Inmobiliaria propició una rápida resolución. Y es que la absorbida acumulaba una deuda importante y una situación financiera comprometida.